Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mientras conflicto en Siria ha matado a 47.998 civiles, los diálogos fracasan

Mientras conflicto en Siria ha matado a 47.998 civiles, los diálogos fracasan
02 de febrero de 2014 - 00:00

Damasco.- Al menos 136.227 personas, de las que 47.998 eran civiles, han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La organización explicó que ha hecho el recuento de las víctimas desde el fallecimiento de la primera persona, el 18 de marzo de 2011 en la provincia meridional de Deraa, hasta ayer 31 de enero. Entre los 47.998 civiles hay al menos 7.372 menores muertos y 4.920 mujeres.

En las filas de los rebeldes se registraron al menos 31.629 bajas, entre ellos muchos yihadistas extranjeros. Mientras, en el bando del régimen sirio, hubo 53.776 fallecidos: 32.936 soldados y efectivos de las fuerzas de seguridad, 20.231 milicianos progubernamentales sirios, 271 miembros del grupo chií libanés Hizbulá y 338 combatientes chiíes de otras nacionalidades.

La falta de medicinas y alimentos deja 85 muertos desde junio entre refugiados de Al Yarmuk, dice OSDH.A estas víctimas se suman 2.824 personas de identidad desconocida. El Observatorio no descartó que el número de muertos entre los opositores armados pueda ser superior a 50.000, por los choques que se desarrollan actualmente entre las distintas facciones en el norte de Siria, pero destacó que no ha podido confirmar estos datos debido al secretismo que rodea a estas bajas.   

El grupo subrayó que en el recuento total no se incluyen los más de 17.000 detenidos que se cree hay en cárceles gubernamentales, así como los más de 6.000 prisioneros leales al régimen capturados por los insurgentes.

El Observatorio reiteró el llamado a la ONU para que la comunidad internacional actúe y detenga el derramamiento de sangre en Siria.   

Negociaciones infructuosas

Mientras sigue el desangre, las conversaciones que realizaron durante diez días en Ginebra la oposición y el régimen sirio fueron poco fructíferas y su continuación es incierta. Pero, según los analistas, son un importante comienzo. "Lamento decirles que no obtuvimos resultados tangibles durante esta semana", sentenció el ministro de Exteriores sirio Walid Mualem, el pasado viernes.

Pese a las presiones del enviado de la ONU, la Liga Árabe Lakhdar Brahimi y los patrocinadores del encuentro, Rusia y EE.UU., las delegaciones del gobierno y la oposición no se pusieron de acuerdo en ninguno de los puntos tratados.

No se decidió un alto el fuego, nunca se empezó a hablar de un posible gobierno de transición y ninguna de las "medidas de confianza" que solicitaba el mediador Brahimi en el terreno humanitario se ha alcanzado, ni siquiera el abastecimiento de Homs o, como propuso el régimen, la evacuación de las mujeres y los niños de esa ciudad.

"Obviamente, las conversaciones no fueron un éxito", estimó Salman Shaikh, del centro de Doha del grupo de expertos estadounidense Brookings. "Otro aspecto decepcionante es que había esperanzas de que el impulso viniera de algún tipo de acuerdo en el acceso humanitario, lo cual no ocurrió", agregó.

Una segunda ronda de conversaciones está prevista el 10 de febrero, pero Mualem afirmó que no podía confirmar la participación de una delegación del régimen sin haber consultado al presidente Bashar al Asad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media