Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los hutíes rompen la alianza y asesinan al expresidente de Yemen

Combatientes rebeldes hutíes caminan por las calles aledañas a la residencia de Alí Abdalá Saleh, expresidente de Yemen, en Saná.
Combatientes rebeldes hutíes caminan por las calles aledañas a la residencia de Alí Abdalá Saleh, expresidente de Yemen, en Saná.
Foto: AFP
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El expresidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, que rigió los destinos del país árabe más de tres décadas, fue asesinado ayer por milicianos hutíes tras quebrarse la alianza rebelde que mantenían hasta el sábado para combatir al actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi. Este hecho abre un nuevo escenario en la guerra civil que desangra el territorio yemení desde 2015.

La muerte de Saleh fue anunciada por los medios estatales en manos de los hutíes, que controlan buena parte del país incluida la capital, Saná. Posteriormente fue confirmada por medios internacionales, como la cadena catarí Al Jazeera, que publicó las supuestas imágenes de su cadáver.

Según el relato de Reuters, los milicianos hutíes asaltaron la comitiva del expresidente al sur de Saná, en las afueras de la ciudad, y bloquearon el vehículo en el que viajaba con un lanzagranadas; después, abatieron a tiros al expresidente y al secretario general adjunto del Congreso General del Pueblo, Yasser al Awadi. El secretario general, Aref al Zuka, resultó herido, según la radio hutí.

Tras el asalto, los hutíes volaron por los aires la casa de Abdalá Saleh, que se encuentra en el barrio Al Siasi de Saná, según testigos.

El asesinato de Saleh tiene lugar en medio de los enfrentamientos desatados en los últimos días entre ambas facciones tras la ruptura de la alianza que mantenían para luchar contra el presidente Hadi, quien sustituyó a finales de 2011 a Saleh y que cuenta con el respaldo de la coalición internacional que lidera Arabia Saudí, aunque su gobierno controla la mitad del territorio yemení.

Aprovechando el caos causado por el asesinado de Saleh, el presidente Hadi, cuyo gobierno opera desde Adén, ordenó el despliegue de sus tropas hacia la capital para reconquistarla.  

La guerra de Yemen ha causado más de 8.750 muertos desde 2015. Además, unos 17 millones de personas, el 60% de la población, está en situación de inseguridad alimentaria, mientras que el país sufre la peor epidemia de cólera del mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un centro de estudios detalló un informe sobre los atentados en Arabia Saudita. Funcionarios de esa nación y de EE.UU. asocian con Irán la ofensiva con drones del sábado a petroleras que paralizó la mitad de su producción.

Social media