Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

27 muertos en ataques contra campo militar y unidad policial en Yemen

Los ataques de este 1 de agosto del 2019 ocurren tras un periodo de calma relativa en Aden.
Los ataques de este 1 de agosto del 2019 ocurren tras un periodo de calma relativa en Aden.
Foto: Tomada de www.dw.com
01 de agosto de 2019 - 09:00 - Cadena Deutsche Welle

Al menos 27 personas, en su mayoría policías, murieron este jueves 1 de agosto del 2019 en dos ataques, uno de ellos reivindicados por los rebeldes hutíes, contra fuerzas entrenadas por Emiratos Árabes Unidos en Aden, en el sur de Yemen, tras un periodo de relativa calma.

Al menos 17 miembros de la milicia Primera Brigada, un grupo integrado en las fuerzas Cinturón de Seguridad apoyadas por Emiratos Árabes Unidos, murieron tras el ataque de los rebeldes hutíes con un misil y con un dron en una ceremonia de graduación en un campamento a las afueras de Aden, según las fuentes.

En la ceremonia había un desfile en el que estaban participando 500 nuevos reclutas de esta milicia separatista del Consejo Transicional del Sur, enfrentada con el Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi, cuya sede se encuentra en Aden, y los rebeldes hutíes.

Coche bomba en el centro de Aden

Poco antes, en el barrio Sheikh Othmanun, en el centro de Aden, un coche bomba explotó a la entrada del cuartel general de las fuerzas del orden, en un ataque atribuido por responsables de seguridad a los yihadistas.

La oenegé Médicos sin Fronteras (MSF), que gestiona el hospital adonde fueron llevadas las víctimas, afirmó en Twitter que "diez personas murieron" y 16 resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Un primer balance había reportado tres muertos. Ese ataque se produjo cuando los policías se reunían para saludar la bandera nacional, según funcionarios de seguridad.

Yemen, escenario de una guerra desde finales de 2014

A inicios de julio, Emiratos Árabes Unidos anunció su intención de reducir sus tropas en Yemen para pasar de una "estrategia" de guerra a una lógica de "paz".

En los últimos años, Aden, donde tiene su sede el gobierno yemenita reconocido por la comunidad internacional luego de que los rebeldes hutíes tomaron Saná, ha sido escenario de una serie de atentados mortales, reivindicados por el Estado Islámico y Al Qaida.

Pero los ataques de este jueves ocurren tras un periodo de calma relativa en la ciudad puerto del sur, donde el último atentado suicida se había registrado el 24 de julio de 2018.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga, vive un sangriento conflicto desde que en 2014 los rebeldes hutíes chiitas, apoyados políticamente por Irán, tomaron Saná.

Desde 2015, las fuerzas progubernamentales, ayudadas por una coalición liderada por Arabia Saudita, tratan de expulsar a los insurgentes de las regiones conquistadas en el norte, el oeste y el centro del país.

Más de cuatro años después de la intervención de la coalición, los hutíes siguen controlando grandes zonas del oeste y el norte. El sur de Yemen está principalmente bajo control de las fuerzas progubernamentales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media