Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niñas de 3 años contraen matrimonio en Yémen

Niñas de 3 años contraen matrimonio en Yémen
Oxfam International
05 de marzo de 2019 - 11:04 - Agencia EFE

La guerra en Yemen ha llevado a algunos padres a concertar matrimonios de niñas de hasta 3 años, aunque lo habitual es que las pequeñas novias ronden los 9, dijo en Madrid la activista Dina El Manoum, miembro de la ONG Oxfam Intermón en ese país.

Los matrimonios de menores, que ya existían en Yemen, han aumentado un 60 por ciento desde la guerra, explicó El Manoum en una rueda de prensa, en la que quiso dejar claro las dificultades de ofrecer cifras en un país en el que es complejo llegar a todas las zonas, bien por su aislamiento o por el conflicto armado.

"Nos hemos encontrado casos de niñas de hasta 3 años, no muchos, pero existen, aunque lo más normal es que las menores ronden los 9", explicó sobre la zona del mundo en la que se vive actualmente la mayor crisis humanitaria.

Añadió que "en muchas ocasiones, las niñas permanecen en casas de sus padres hasta su primera menstruación", pero agregó que "no siempre es así".

La reducción de los matrimonios de menores es uno de los temas en los que trabaja Oxfam en Yemen, donde, explicó El Manoum, la situación han empeorado mucho en los últimos meses por la devaluación de la moneda, que ha convertido en "inexistente" la capacidad económica de los yemeníes. "La supervivencia es terrible", dijo.

Esa es una de las causas del aumento de los matrimonios de menores, porque aunque en los últimos años había crecido la concienciación contra esta práctica tradicional, la guerra lo ha cambiado todo.

La situación en Hudeida, ciudad portuaria actualmente bajo bloqueo, "ya era mala, pero desde 2015, con la guerra, es mucho peor" porque "hay problemas de electricidad y de agua potable", lo que "está propagando enfermedades y hay escasez de medicamentos".

Foto: Oxfam

Tras explicar el panorama desolador en el que se encuentra el país por la guerra, que el próximo 25 de marzo cumplirá su cuarto aniversario, en el que hay una carencia total de servicios básicos.

"Podemos hablar de Hudeida, pero verlo es muy diferente. Instamos a los políticos a que vengan a visitarnos y vean lo que realmente sucede", dijo la joven activista, cuya principal petición a la comunidad internacional es que "termine la guerra". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media