Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán exige ante tribunal de la ONU desbloqueo de fondos congelados en EE.UU.

Irán exige ante tribunal de la ONU desbloqueo de fondos congelados en EE.UU.
15 de junio de 2016 - 15:17 - Agencia AFP

Irán presentó una demanda ante la principal instancia jurídica de Naciones Unidas exigiendo el desbloqueo de sus fondos congelados por Estados Unidos, tras su decisión de incautar 2.000 millones de dólares para indemnizar a víctimas de atentados fomentados o apoyados por Teherán, indicó este miércoles la CIJ.

En la demanda presentada el martes ante la Corte Internacional de Justicia, Teherán sostiene que los tribunales de Estados Unidos no tienen jurisdicción sobre Irán y las compañías públicas iraníes.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió a finales de abril deducir 2.000 millones de euros de los fondos iraníes congelados en el país, para compensar a las miles de víctimas y familiares estadounidenses de atentados fomentados o apoyados por Irán.

En concreto, Washington bloqueó inversiones del banco central iraní en cuentas neoyorquinas. El presidente iraní Hasan Rohani había calificado esta decisión de "robo descarado" y de "gran deshonor" para la justicia estadounidense.

Esta decisión estadounidense llegó en un momento difícil para el acercamiento entre Estados Unidos e Irán, meses después de la firma del acuerdo nuclear en Viena.
Irán, que acusa a Estados Unidos de "violar el tratado de amistad de 1955", "presentó ayer [martes] una demanda oficialmente ante la Corte Internacional y continuaremos con nuestra demanda hasta conseguir un resultado", declaró el miércoles por la noche Rohani, citado por los medios iraníes.

"Los tribunales estadounidenses decidieron ilegalmente que estos fondos deben entregarse a los estadounidenses y a las familias de las víctimas caídas en Líbano. No queda claro lo que los estadounidenses hacían en Líbano, ni en que afecta este caso a Irán", añadió.

El presidente iraní se refiere a los 241 soldados estadounidenses que murieron el 23 de octubre de 1983 en dos atentados suicidas en Beirut contra los contingentes estadounidense y francés de la Fuerza Multinacional de Seguridad.

Teherán exige también que Estados Unidos, "por haber incumplido sus obligaciones jurídicas internacionales", se vea obligado a "reparar por completo el perjuicio causado a Irán, por un monto que determinará la Corte" posteriormente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media