Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ONU alerta sobre posible guerra civil

Gobierno yemení pide ayuda para combatir a hutíes

Milicianos leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi se preparan para ingresar a la ciudad de Abyan en Adén, en el sur de Yemen. Foto: AFP
Milicianos leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi se preparan para ingresar a la ciudad de Abyan en Adén, en el sur de Yemen. Foto: AFP
24 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencias AFP/Prensa Latina

Fuerzas militares y milicianos tribales leales al presidente de Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi Abdo, repelieron ayer un ataque de combatientes del movimiento chií de los hutíes en la zona de Al Sabiha, fronteriza entre las regiones de Taiz y Lahech. Mientras, 23 combatientes hutíes y 11 miembros de milicias tribales suníes murieron en enfrentamientos entre la provincia de Al Baida y la de Mareb, en el centro de  Yemen.  

Ante el agravamiento de la crisis, el gobierno de Al-Hadi pidió  ayuda militar al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). “Hemos solicitado al CCG que intervenga con su fuerza militar del Escudo de la Península Arábiga en Yemen”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Yasin.

Yasin aseguró que presentaron esa petición en la Secretaría General del CCG, con base en la ciudad saudí de Riad, “y la respuesta ha sido positiva y el consejo  efectúa medidas logísticas”, agregó.

Una fuente de Lahech explicó a EFE que estallaron enfrentamientos entre ambos bandos cuando los hutíes trataron de entrar en la provincia para dirigirse posteriormente a Adén. Al-Hadi huyó a Adén el 21 de febrero pasado, después de que los hutíes tomaran el poder, y desde allí trata de reorganizar a los efectivos de seguridad que lo respaldan.

Los combatientes hutíes, en carros blindados, se movilizaron desde la ciudad de Taiz, que el domingo tomaron parcialmente en el marco de su ofensiva por hacerse con el control del sur del país. Su avance ha sido frenado en Al Sabiha por unidades de la cuarta zona militar, que apoya a Al-Hadi.

Taiz, a 250 kilómetros al suroeste de Saná, es una de las ciudades más grandes del país, de mayoría suní, y está situada en una de las principales carreteras que comunica la capital con Adén, la urbe elegida como base por el presidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi.

Yemen se dirige hacia “una guerra civil” y corre el peligro de “dislocarse” con “una creciente división entre el norte y el sur”, indicó el emisario de la ONU, Jamal Benomar, ante el Consejo de Seguridad.

El domingo, tras una reunión de emergencia, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU volvieron a brindar su apoyo a Al-Hadi y defendieron la necesidad de preservar “la unidad” de Yemen.

El consejo también pidió a  los Estados miembros que se abstuvieran de cometer “cualquier injerencia que pueda avivar el conflicto”.  

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) denunció que el movimiento chií de los hutíes ha cometido numerosos ataques y abusos contra los periodistas, como detenciones arbitrarias e irrupción en oficinas de medios de comunicación yemeníes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media