Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Foro insta a fortalecer unidad de la izquierda latinoamericana

Foro insta a fortalecer unidad de la izquierda latinoamericana
01 de mayo de 2013 - 00:00

La Habana.- El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, que reunió durante dos días, en La Habana, a más de cien delegados de 20 países, en representación de 44 partidos de izquierda y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, hizo un llamado  a fortalecer la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña, para hacer frente a la crisis estructural del sistema capitalista.

Durante la reunión, que culminó ayer, el primer vicepresidente y miembro de la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, afirmó que fortalecer la izquierda es “imprescindible e impostergable para asegurar los cambios e integración” en la región.

Díaz-Canel señaló que “los procesos de integración en el continente, particularmente el objetivo estratégico que entraña el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), requiere inevitablemente el respaldo de los partidos y movimientos de izquierda”.

Por ello, el vicepresidente recordó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, en la última Cumbre de la Celac celebrada en Chile, en enero pasado, cuando expresó que “sin nuestra unidad, nada sería posible y todo lo logrado se perdería”.

En ese sentido, Díaz-Canel ratificó el compromiso del PCC con ese objetivo, por ser uno de los partidos fundadores de este proyecto ideado por Luiz Inácio Lula da Silva, por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y del líder  de la Revolución cubana, Fidel Castro.

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del PCC, dijo que la integración y la propia sustentabilidad de los gobiernos de izquierda y progresistas en Latinoamérica dependen de un proceso unitario amplio. Además, llamó a la adopción de un programa político común de aspiraciones y metas.

De igual forma, la delegada del Partido Comunista Colombiano, Gloria Ramírez, resaltó la importancia de que el Foro de Sao Paulo acoja un profundo debate sobre futuras acciones para establecer cambios estructurales que se encaminen a favorecer a los pueblos.

Asimismo, Ricardo Abreu, del Partido Comunista de Brasil, señaló que el foro es una de las experiencias más exitosas en la articulación de diferentes partidos y movimientos progresistas, lo cual se debe en gran medida a la visión de Castro.

En tanto, la senadora mexicana y miembro del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, destacó el aporte de Hugo Chávez a la integración latinoamericana y caribeña, y calificó a Cuba y Venezuela de motores ideológicos.

La reunión culminó ayer con la aprobación del Documento Base del XIX Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que se realizará, en Brasil, del 31 de julio al 4 de agosto próximos.

Contenido externo patrocinado