El presidente del PRI de México renuncia tras histórico triunfo de la izquierda

16 de julio de 2018 18:30

El presidente del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, presentó este lunes 16 de julio su renuncia por "motivos personales", luego de la arrasadora victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las recientes elecciones presidenciales.

"Hoy debemos preguntarnos: ¿nos cambiaron porque no cambiamos?, y cuál es la transformación real y profunda que requiere nuestro partido. Concluyo en que la transformación futura del PRI, debe ser del tamaño de la derrota actual", dijo Juárez en un mensaje acompañado de la nueva dirigencia.

Andrés Manuel López Obrador, quien ya había competido sin éxito en dos ocasiones por la silla presidencial, ganó el 1 de julio con más de 30.000 millones de votos, una cifra sin precedentes en la historia reciente de México.

El PRI, representado por el ex secretario de Hacienda José Antonio Meade -un político sin militancia- quedó en tercera posición, con poco más de 9 millones de votos. El segundo lugar en las elecciones fue para Ricardo Anaya (del conservador Partido Acción Nacional), con 12,6 millones de sufragios.

"Haber ignorado las transformaciones político-sociales de nuestro país nos llevó a donde estamos hoy", añadió Juárez en su duro discurso de autocrítica.

El candidato del PRI trabajó en las dos presidencias del conservador Partido Acción Nacional, que gobernó de 2000 a 2012, y fue reclutado por el presidente saliente Peña Nieto, cuando el PRI regresó al poder al término de ese último año.

Juárez, que tenía menos de 70 días en su cargo directivo, recordó que a la derrota del PRI en las pasadas elecciones se suman a las del 2000 y 2006, obligando al partido a preguntarse "¿cuál es el futuro?".

El PRI tendrá que lidiar por primera vez en su historia con un Congreso dominado por la izquierda.

Juárez, que se dedicará a actividades legislativas, será sustituido por la actual secretaría general, Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente de México (1988-1994), Raúl Salinas de Gortari, considerado como uno de los políticos con más poder en el país. (I)