Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivos marchan en contra de reelección de Evo Morales

Colectivos marchan en contra de reelección de Evo Morales
EFE
01 de diciembre de 2018 - 16:20 - Redacción - Agencia EFE

Colectivos ciudadanos en Bolivia comenzaron hoy distintas marchas en dos puntos del país en rechazo a la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera en las inéditas primarias para las elecciones generales de 2019.

La movilización central que reúne a varios colectivos ciudadanos del país partió hoy desde la localidad orureña de Konani, a 147 kilómetros de la ciudad de La Paz, para marchar "en defensa de la democracia" y el respeto de los resultados del referéndum en 2016 que negó la posibilidad a Evo Morales a reelegirse.

Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional del país emitido el año pasado habilitó la nueva candidatura de Morales, bajo el argumento de que tiene el derecho de ser elegido y del pueblo a elegirlo, en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 "Hay una buena participación de muchos sectores y plataformas de distintas regiones del país que quieren alzar su voz y hacer respetar los resultados del referéndum", dijo a Efe Ana Lucía Gabba, representante de un colectivo ciudadano de mujeres de Cochabamba que se encuentra en la movilización.

Los marchistas utilizan camisetas blancas, algunas tienen estampadas 21F, en referencia a ese referéndum, y flamean las banderas de Bolivia y carteles con el lema "Bolivia dijo no".

Según Gabba, la marcha inició con al menos 200 personas y esperan que a medida que se acerquen a la sede de Gobierno otros colectivos ciudadanos se adhieran a la movilización.

 Sin embargo, en Bolivia también cuenta con el respaldo de organizaciones sociales de corte ideológico de izquierda. El actual presidente anunció que volverá a ganar los comicios, con lo que dará una nueva paliza a la derecha. “Mientras el pueblo esté unido, el pueblo unido va a seguir derrotando a las políticas que hicieron mucho daño al país”, manifestó en un acto público.

El próximo 8 de diciembre el órgano electoral boliviano definirá las candidaturas habilitadas para las primarias en el país.

El binomio Morales-García Linera, que pertenecen al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), asiste por cuarta ocasión a los comicios nacionales. Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media