Colectivos marchan en contra de reelección de Evo Morales

- 01 de diciembre de 2018 - 16:20
EFE

Organizaciones sociales apoyan y rechazan a Evo Morales en mira de su cuarta participación en una elección presidencial.

Colectivos ciudadanos en Bolivia comenzaron hoy distintas marchas en dos puntos del país en rechazo a la repostulación del presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera en las inéditas primarias para las elecciones generales de 2019.

La movilización central que reúne a varios colectivos ciudadanos del país partió hoy desde la localidad orureña de Konani, a 147 kilómetros de la ciudad de La Paz, para marchar "en defensa de la democracia" y el respeto de los resultados del referéndum en 2016 que negó la posibilidad a Evo Morales a reelegirse.

Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional del país emitido el año pasado habilitó la nueva candidatura de Morales, bajo el argumento de que tiene el derecho de ser elegido y del pueblo a elegirlo, en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 "Hay una buena participación de muchos sectores y plataformas de distintas regiones del país que quieren alzar su voz y hacer respetar los resultados del referéndum", dijo a Efe Ana Lucía Gabba, representante de un colectivo ciudadano de mujeres de Cochabamba que se encuentra en la movilización.

Los marchistas utilizan camisetas blancas, algunas tienen estampadas 21F, en referencia a ese referéndum, y flamean las banderas de Bolivia y carteles con el lema "Bolivia dijo no".

Según Gabba, la marcha inició con al menos 200 personas y esperan que a medida que se acerquen a la sede de Gobierno otros colectivos ciudadanos se adhieran a la movilización.

 Sin embargo, en Bolivia también cuenta con el respaldo de organizaciones sociales de corte ideológico de izquierda. El actual presidente anunció que volverá a ganar los comicios, con lo que dará una nueva paliza a la derecha. “Mientras el pueblo esté unido, el pueblo unido va a seguir derrotando a las políticas que hicieron mucho daño al país”, manifestó en un acto público.

El próximo 8 de diciembre el órgano electoral boliviano definirá las candidaturas habilitadas para las primarias en el país.

El binomio Morales-García Linera, que pertenecen al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), asiste por cuarta ocasión a los comicios nacionales. Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: