Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cataluña se cuela en debate sobre el Estado de la Unión Europea

El presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, subrayó que "en la Unión Europea, el Estado de derecho no es opcional, es un imperativo".
El presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, subrayó que "en la Unión Europea, el Estado de derecho no es opcional, es un imperativo".
Foto: AFP
13 de septiembre de 2017 - 13:06 - Agencia AFP

Los eurodiputados españoles llevaron este miércoles a Cataluña al debate sobre el Estado de la Unión Europea, interpretando las palabras del presidente de la Comisión Europea según su visión sobre el referéndum de autodeterminación convocado por el gobierno catalán e invalidado por la justicia.

En su discurso ante la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia), el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, subrayó que "en la Unión Europea, el Estado de derecho no es opcional, es un imperativo".

"Las sentencias del Tribunal de Justicia [de la UE] deben ser acatadas por todos. Aquel que las debilite o que socave la independencia de los tribunales nacionales despoja a los ciudadanos de sus derechos fundamentales", agregó Juncker.

Polonia está en el punto de mira de Bruselas por su controvertida reforma del sistema judicial y por alguna decisiones contrarias al derecho comunitario y, en este sentido, las palabras de Juncker se referían con mucha probabilidad a sus diferencias con Varsovia.

Algunos eurodiputados españoles, en cambio, interpretaron sus palabras en relación a la situación de Cataluña, donde el gobierno regional parece dispuesto a seguir adelante con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, desoyendo al Tribunal Constitucional español.

"Comparto su afirmación sobre los tribunales de justicia, el respeto a los tribunales europeos y a los tribunales nacionales", indicó el diputado conservador Esteban González Pons, miembro del partido gobernante en España, para quien "en una región [española] se está atacando la Constitución".

El eurodiputado socialdemócrata Juan Fernando López Aguilar fue más allá y, tras referirse a "incumplir la ley" y "cometer un delito", aseguró que "esto puede pasar en Polonia, en Hungría o en Cataluña". "En todas partes es la negación de Europa", agregó.

Josep-Maria Terricabras, eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (pro independencia), subrayó por su parte la ausencia a cualquier referencia a Cataluña en el discurso de Juncker, a quien le pidió que medie para alcanzar un acuerdo sobre el referéndum con Madrid, que se opone.

"Cuando, como en Cataluña, (...) se prefiere sofocar sin política, sin diálogo, se crea un problema europeo", apuntó la eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izascun Bilbao.

Juncker evitó cualquier referencia a Cataluña en su respuesta, si bien ya había expuesto en junio en una misiva a otra eurodiputada española qué pasaría si Cataluña se separa de España, sin entrar en el debate sobre el referéndum.

En su carta recuerda la conocida como 'doctrina Prodi' de 2004, que estipula: "Una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación con la Unión". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media