Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea abre un poco más sus puertas a Ucrania como integrante

Unión Europea abre un poco más sus puertas a Ucrania como integrante
22 de junio de 2022 - 15:38 - Agencia Europa Press

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán este jueves 23 de junio del 2022, en Bruselas, su visto bueno formal a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE.

Antes, dejarán claros los siguientes pasos para completar el proceso de entrada al club comunitario, que dependerán de los "propios méritos" del país en el cumplimiento de las reformas que Bruselas "asume", que Kiev completará antes de contemplar la apertura de negociaciones.

Los 27 quieren así dar una nueva señal política de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dejando atrás las tradicionales reservas de socios como Francia o Alemania a avanzar en la ampliación del bloque, como muestra de la confianza en su perspectiva europea. Pero también para evitar que Moscú pueda interpretar que la UE "duda" en su compromiso con Kiev, según explicaron fuentes europeas.

El último borrador de las conclusiones que los mandatarios prevén adoptar este jueves confirma por tanto la línea propuesta por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, quien aseguró que no habrá "atajos" para ninguno de los países aspirantes y advertido de que el proceso es "reversible" si el candidato no avanza en el sentido esperado.

La propuesta de Bruselas, de hecho, prevé que a finales de año la Comisión evalúe los avances antes de discutir cuáles son los siguientes pasos, una tarea que los líderes sitúan en la revisión anual del paquete de Ampliación.

Así las cosas, los 27 otorgarán el estatus de candidato a Ucrania y también a Moldavia, no así a Georgia, para quien tanto los servicios comunitarios como las capitales reconocen su perspectiva europea pero esperarán a darle el estatus cuando haya cumplido las reformas que Bruselas ha pedido en su opinión.

El proceso 'exprés' que la Unión Europea puso en marcha para tramitar en tiempo récord las peticiones de estos tres países tras la guerra dirigida por el régimen de Vladimir Putin, choca con el bloqueo en los procesos abiertos a distinto nivel con países de los Balcanes occidentales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media