Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Burundi: condenan intento de golpe de Estado; presidente habría vuelto

Desde ayer se registran enfrentamientos entre policías y detractores del presidente Pierre Nkurunziza.Foto: AFP
Desde ayer se registran enfrentamientos entre policías y detractores del presidente Pierre Nkurunziza.Foto: AFP
14 de mayo de 2015 - 15:25 - Agencia AFP

La presidencia burundesa afirmó este jueves que el jefe de Estado, Pierre Nkurunziza, que se hallaba en Tanzania cuando se produjo un intento de golpe de Estado en su contra, volvió al país.

"El presidente Pierre Nkurunziza está ahora en Burundi" afirmó su principal consejero de comunicación, Willy Nyamitwe. "Es todo lo que podemos decir por ahora por motivos de seguridad", añadió.

Informaciones contradictorias circulaban en la jornada sobre el lugar donde se encontraba el mandatario, que según fuentes tanzanas estaba aún en la ciudad de Dar es Salaam, donde viajó el miércoles para asistir a una cumbre.

Más temprano, estallaron violentos enfrentamientos entre los bandos rivales en la capital Buyumbura, al día siguiente de que un general lanzara un intento de golpe de Estado al menos tres muertos.

A primera hora de la tarde, las tropas del general golpista Godefroid  Niyombare, exjefe de los servicios de Inteligencia, lanzaron un nuevo ataque para tomar el edificio de la radio televisión nacional (RTNB), protegido por soldados leales al presidente que lograron mantener el control de este edificio emblemático.

Al menos tres militares murieron en estos enfrentamientos.

Es la primera vez que se registran muertos desde el comienzo del intento de golpe de Estado, el miércoles.

El director de la radio, Freddy Nzeyimana, dijo por la tarde que la emisora volvía a funcionar, tras haber dejado de emitir horas antes.

La sede de la RTNB había sido atacada también a primera hora de la mañana después de que el jefe de las fuerzas armadas de Burundi utilizara la radio para anunciar que el golpe lanzado por Nyombare había fracasado.

Después, Nzeyimana anunció por las ondas el fracaso de estas ofensivas, asegurando que la situación estaba "controlada", y "los soldados leales son quienes controlan la RTNB".

La radio difundió un mensaje telefónico de Nkurunziza desde Tanzania, casi inaudible pero en el que se reconocía la voz del jefe de Estado.

Partidarios del presidente asaltaron, por su parte, a otros medios de comunicación independientes, como la Radio Pública África, que difundían mensajes de los golpistas.

El intento de golpe tuvo lugar tras semanas de protestas contra la intención del presidente de conquistar un tercer mandato, una medida inconstitucional, según la oposición, ya que Nkurunziza ha sido presidente durante dos legislaturas, desde 2005.

Estados Unidos indicó que NKurunziza es el presidente "legítimo" de Burundi, e invitó a los burundeses a "deponer las armas, poner fin a la violencia y dar muestras de moderación", mientras que la Unión Europea advirtió que era "esencial que la situación no quede fuera de control".

De su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un llamado urgente a la calma, mientras que el Consejo de Seguridad informó que mantendría una reunión de emergencia.

El Consejo de paz y seguridad de la Unión Africana (UA) condenó la utilización de la "fuerza" para tomar el poder y anunció el envío al país "de observadores de los derechos humanos".

Nyombare, una figura muy respetada, fue destituido en febrero después de haber desaconsejado a Nkurunziza que se presentara nuevamente a las elecciones presidenciales.

Desde finales de abril, cuando arrancaron las protestas, más de 22 personas han muerto.

Más de 50.000 burundeses han huido a países vecinos en las últimas semanas y Naciones Unidas se prepara para la llegada de miles de refugiados más. (I)

                

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media