Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chilenos salen a las calles en contra la desigualdad

Los manifestantes muestran el descontento por la carestía y las desigualdades en el país. En la capital se registraron enfrentamientos con las autoridades.
Los manifestantes muestran el descontento por la carestía y las desigualdades en el país. En la capital se registraron enfrentamientos con las autoridades.
Foto: EFE
21 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Pese a que el Ejército chileno decretó toque de queda, tanto en Santiago como en Valparaíso, cientos de chilenos de varias regiones desafiaron a la autoridad militar y política con nuevas protestas, ahora por la desigualdad.

El presidente Sebastián Piñera decretó el sábado 19 de octubre el estado de emergencia (que otorga poder a la Defensa Nacional), con el objetivo de controlar las protestas que estallaron el jueves 17 de octubre por el incremento del pasaje del metro.

Por los incendios y disturbios, el sábado 19, Piñera anunció que suspendería el alza de los pasajes. Sin embargo, el domingo 20 de octubre de 2019 los chilenos continuaron en las calles para denunciar la carestía.

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ofreció el balance de los disturbios: tres muertos, 65 heridos y 716 personas detenidas, de quienes 241 están detenidas por no respetar el decreto.

Según Chadwick, se registraron 103 “actos graves de violencia” en el país, 50 ocurrieron en Santiago, citó el diario Télam. La Intendencia metropolitana también anunció que 20.000 hogares no tienen suministro eléctrico.

Las nuevas demandas

Luego del anuncio de Piñera, de suspender el alza de pasajes, miles de chilenos se convocaron por medio de las redes en la Plaza Italia, de Santiago. Sin embargo, la cita registro violencia entre los manifestantes y las autoridades en la capital.  

Más de 10.000 militares fueron desplegados en Santiago (capital), Valparaíso y Concepción, donde también hubo enfrentamientos con los manifestantes.

Otras regiones se sumaron a la protesta, pero de forma pacífica. Con el sonido de los cacerolazos, los cuidadanos denunciaron la carestía y las desigualdades en el país.

El Congreso había planeado sesionar este domingo 20 de octubre 2019 en la por pedido del presidente. Sin embargo, algunos legisladores advirtieron que no llegarían por falta de movilización. (I)

EL ORDEN
9.500 militares en las calles
El Gobierno anunció que desplegaría  9.500 militares por las calles de las ciudades y comunas bajo estado de emergencia el domingo. Luego de una reunión de las autoridades anunciarán nuevas medidas.

8 mil efectivos de las Fuerzas Armadas están listos para evitar los incendios en edificios públicos.

Los vuelos
El aeropuerto informó que 95 vuelos se suspendieron y 20 fueron reprogramados, hasta nuevo anuncio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media