Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azerbaiyán declara movilización militar parcial tras enfrentamientos con Armenia

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pronuncia un discurso a sus ciudadanos después del ataque lanzado por Armenia contra Azerbaiyán, el 27 de septiembre de 2020, en Bakú, Azerbaiyán.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pronuncia un discurso a sus ciudadanos después del ataque lanzado por Armenia contra Azerbaiyán, el 27 de septiembre de 2020, en Bakú, Azerbaiyán.
Presidencia de Azerbaiyán - Agencia Anadolu
28 de septiembre de 2020 - 08:44 - Agencia Anadolu

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, firmó este lunes 28 de septiembre, un decreto sobre la movilización militar parcial en el país tras los enfrentamientos fronterizos con Armenia.

Según la decisión, el Servicio Estatal de Movilización y Militar de Azerbaiyán implementará medidas relacionadas con el reclutamiento de ciudadanos para el servicio militar y el transporte militar.

Los enfrentamientos fronterizos estallaron en la madrugada del domingo 27 de septiembre, cuando fuerzas armenias atacaron asentamientos civiles y posiciones militares azerbaiyanas. Ante el hecho, el Parlamento de Azerbaiyán declaró el estado de guerra en algunas de sus ciudades y regiones.

El Ejército azerbaiyano toma el control de tierras ocupadas

El Ejército azerbaiyano recuperó varios "terrenos elevados estratégicos" alrededor de la aldea de Talysh que se encontraban bajo el poder de las fuerzas de ocupación armenias, aseguró el Ministerio de Defensa del país en un comunicado.

"Unidades del Ejército de Azerbaiyán, moviéndose desde los terrenos altos y posiciones estratégicas, continúan el contraataque para consolidar el éxito logrado", destacó el Ministerio.

La declaración también dijo que un gran número de fuerzas armenias ha muerto y agregó que "el enemigo" sufrió grandes pérdidas.

"Al atacar las posiciones enemigas con cohetes de artillería y ataques aéreos, las fuerzas armenias se vieron obligadas a retirarse de la frontera que estaban tratando de mantener”, informo la cartera de Defensa.

Las relaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas han sido tensas desde 1991, cuando el Ejército armenio ocupó el Alto Karabaj, o región de Nagorno-Karabaj, un territorio de Azerbaiyán reconocido internacionalmente.

Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dos de la Asamblea General de la ONU, así como muchas organizaciones internacionales, han exigido el retiro de las fuerzas de ocupación de estos territorios.

En julio de este año, el Ejército armenio atacó posiciones azerbaiyanas en la frontera entre ambos países con fuego de artillería. El ataque dejó 12 soldados azerbaiyanos muertos, incluyendo oficiales de alto rango.

El 21 de septiembre, los enfrentamientos en la región estallaron nuevamente cuando un soldado azerbaiyano fue asesinado y otro resultó herido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media