Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7,5 millones de habitantes son afectados por el conflicto y se registran 150 mil desplazados

Bombardeos causan 767 muertos en Yemen

El servicio sanitario de recolección en Yemen no funciona desde que estalló el conflicto, y los ciudadanos tienen problemas para desechar la basura. Foto: AFP
El servicio sanitario de recolección en Yemen no funciona desde que estalló el conflicto, y los ciudadanos tienen problemas para desechar la basura. Foto: AFP
20 de abril de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Las organizaciones humanitarias estiman al menos unos 150 mil desplazados, 767 muertos y 2.906 heridos. Estas son las cifras del conflicto en Yemen, un país que sufre los bombardeos de la coalición árabe desde el pasado 26 de marzo.

En este contexto, la ONU y sus socios humanitarios pidieron el viernes una ayuda urgente de cerca de $ 274 millones (253 millones de euros) para atender las necesidades vitales de los 7,5 millones de habitantes afectados.

La respuesta vino desde Riad, donde el rey Salman Ben Abdel Aziz anunció que él se encargaría de la totalidad del montante reclamado por la ONU.

Pero la ayuda económica tiene una connotación política, puesto que Arabia Saudita es también parte importante de la coalición y los bombardeos contra la rebelión chiíta.

¿Por qué Arabia Saudita se involucra en el conflicto y ahora en la ayuda económica?

Yemen puede perder el control de su gobierno en manos de los hutíes, lo que afectaría a las naciones del Golfo Pérsico.

Las medidas de Arabia Saudita constituyen una intervención para contener la creciente influencia de Irán en su círculo de dominio.

El factor económico también es una clave para entender el conflicto. Yemen es un punto clave en el transporte de petróleo global. La ruta marítima del estrecho Bab al-Mandab, es un pasaje vital de fuentes energéticas hacia Europa, Asia y Estados Unidos.

Mientras los reyes y militares realizan sus cálculos políticos, los combates entre las fuerzas leales al gobierno y los rebeldes chiítas huties dejaron 128 el número de fallecidos el fin de semana, según un cómputo elaborado por fuentes médicas, militares y tribales.  

Los enfrentamientos se concentran en el sur, donde los huties, junto a los militares leales al expresidente Alí Abdalá Saleh, intentan tomar el control del país después de  apoderarse de la capital, Saná, y de extensas regiones.

Arabia Saudita reafirmó su intención de continuar con la operación militar a pesar del llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a “un alto el fuego inmediato”.

Desde el pasado 26 de marzo, la coalición árabe ha llevado a cabo más de 2.000 bombardeos en Yemen, informó este sábado el portavoz, Ahmed Assiri, en su rueda de prensa diaria en Riad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media