Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fujimori lidera sondeos presidenciales con 34,4%

91% de peruanos, a favor de cambios a modelo económico

Mujeres protestan en Lima contra la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Mujeres protestan en Lima contra la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Foto: AFP
23 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

El modelo económico neoliberal vigente en Perú hace más de dos décadas debe ser reemplazado o sufrir cambios. Así opina el 91% de los encuestados en un sondeo preelectoral de la empresa Datum, difundido ayer.

La consulta precisa que el 29%  plantea un cambio total de esa política implantada por el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), preso por corrupción y cuya hija Keiko, de línea neoliberal, encabeza los sondeos sobre intención de voto para los comicios del 10 de abril.

Solo el 3% estima que el modelo debe continuar sin cambio alguno, mientras que el 34% pide que sea cambiado en gran parte y el 28% en algunos aspectos, indica Datum.
Paradójicamente, entre los candidatos que ocupan posiciones importantes en las encuestas solo Verónika Mendoza, del progresista Frente Amplio, plantea cambios en la política económica neoliberal y hasta en la Constitución de 1993 que lo consagró legalmente.

Datum confirmó de otro lado el primer lugar de Keiko Fujimori, con 34,4% de preferencias en un simulacro de votación, casi el doble del 17,3% del segundo, Pedro Pablo Kuczynski.

Detrás se ubican el centroderechista Alfredo Barnechea (13,7%) y Verónika Mendoza (10,5%), los dos últimos con tendencia creciente y que disputan con Kuczynski el segundo lugar y con ello el pase a una segunda vuelta con Fujimori.

En un eventual balotaje se estrecharían las diferencias, por lo que es de pronóstico reservado, debido a una fuerte corriente de rechazo a Fujimori expresada en constantes manifestaciones de repudio con gran participación de jóvenes.

El sondeo de Datum ubica en quinto lugar al expresidente Alan García, con apenas 4,2%, al frente de una coalición conservadora.

Otro rezagado es el exgobernante neoliberal Alejandro Toledo (2001-06), quien con menos del 1% es superado incluso por el exgobernador izquierdista de Cajamarca, Gregorio Santos, preso por cargos de corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado