Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministro de defensa advierte sobre peligros de zona minada

Peruanos marchan hoy hacia Chile

Peruanos marchan hoy hacia Chile
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Cientos de peruanos marchan hoy hacia el denominado ‘triángulo terrestre’, que marca la zona fronteriza en disputa con Chile. La manifestación, que se realiza para reivindicar la posición peruana sobre los nuevos límites marítimos, generó una nueva tensión entre ambos gobiernos.

El ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirtió sobre los peligros de atravesar las fronteras chilenas y afirmó que en la zona “aún no se ha terminado el desminado”.

La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) instaló minas antipersonales por tensiones con países vecinos en la década del 70, muchas de ellas en la frontera que comparten Chile y Perú.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha dicho que “sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar las fronteras”, y aseguró que se realizaron contactos con las autoridades peruanas para evitar que se realice la movilización convocada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna, de acuerdo con la información del diario chileno El Mercurio.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, por su parte, manifestó que el Gobierno respeta el derecho de libre tránsito de todos los ciudadanos. No obstante, calificó como inconveniente la marcha debido a la existencia de minas explosivas en la zona.

La nueva polémica entre ambos países por esta porción de tierra de 3,7 hectáreas se ha agudizado después de que el martes de la semana pasada, el presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó una nueva carta de demarcación limítrofe con Chile, que incluye el triángulo en cuestión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media