Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un 56% de peruanos aprueba indulto al expresidente Fujimori

La encuesta fue realizada a nivel nacional por la firma Ipso.
La encuesta fue realizada a nivel nacional por la firma Ipso.
Foto: Agencia AFP
30 de diciembre de 2017 - 13:42 - Agencia AFP

Un 56% de los peruanos aprueba el polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori, otorgado el pasado domingo por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, según una encuesta difundida este sábado.

El sondeo, realizado a nivel nacional por la firma Ipso y publicado en el diario El Comercio, señala que el 40% de los entrevistados no está de acuerdo con la medida, mientras 4% no se pronuncia.

Kuczynski justificó su decisión alegando que los "demócratas" no deben permitir que Fujimori muera en prisión "porque la justicia no es venganza".

Un 63% de encuestados cree sin embargo que el presidente, que estuvo a punto de ser destituido el 21 de diciembre, negoció los votos que lo salvaron a cambio del indulto con el congresista Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario y miembro del partido Fuerza Popular, que controla el Congreso.

El 29% considera en cambio que el presidente ya había tomado la decisión antes del proceso en su contra por el estado de salud de Fujimori (1990-2000).

La aprobación de Kuczynski subió en diciembre a 25%, siete puntos más que el mes anterior por la medida de gracia a Fujimori, mientras que la desaprobación fue de 68%, siete puntos menos, de acuerdo a la encuesta.

El sondeo también pone de manifiesto que 58% de los que aprueban el indulto consideran que fue otorgado porque está muy enfermo y 39% porque la condena era excesiva.

Fujimori cumplía desde 2007 una pena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos por la muerte de 25 personas, entre ellos un menor de edad, en dos operaciones de un escuadrón paramilitar durante la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA en los años 1991 y 1992.

Entre los que están en desacuerdo con el beneficio a Fujimori, 40% piensa que el exmandatario tiene que cumplir su condena por crímenes graves. El expresidente está ingresado desde hace una semana en una clínica en la que fue ingresado por una crisis de hipotensión y una arritmia.

Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, informó que permanecerá unos días más en la clínica por problemas gástricos. Ipso realizó el sondeo el 27 y 28 de diciembre sobre un universo de 1.294 personas, con un margen de error de 2%. (I)

Contenido externo patrocinado