Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Ramírez, de zar petrolero a canciller de Venezuela

 Rafael Ramírez, de zar petrolero a canciller de Venezuela
03 de septiembre de 2014 - 08:36 - Agencia AFP

Rafael Ramírez, relevado el martes de sus cargos como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, que ocupaba desde 2002 y 2004, y nombrado canciller de Venezuela, es un ingeniero de 51 años que ha reformado la poderosa industria petrolera para ponerla al servicio del chavismo.

Durante estos más de 12 años, Ramírez supo mantenerse al frente de este sector clave, que provee el 96% de las divisas de la economía venezolana y financia el gasto público y los programas sociales del chavismo.

Para ello, al tiempo que le ha tocado manejar la mayor bonanza petrolera de la historia de Venezuela, ha tenido que sortear importantes escollos, como una huelga general de dos meses orquestada desde la propia petrolera, un referendo revocatorio vinculante que amenazó con sacar del poder a Chávez en 2004 y una explosión en una refinería que mató al menos a 42 personas en 2012.

Pero con su salida de su doble cargo deja pendiente una medida reclamada desde muchos sectores en tiempos de escasez de divisas: el aumento del precio de la gasolina, la más barata del mundo y que supone unas perdidas millonarias al estado.

La lealtad de Ramírez a Hugo Chávez le convirtió en uno de sus funcionarios más cercanos, al punto de que dos veces le ofreció ser vicepresidente de la República, y con su nombramiento este martes como canciller se confirma como el ministro con más años en el gobierno chavista.

Su habilidad política y su retórica más moderada en sus acusaciones a la oposición y Estados Unidos, el principal cliente petrolero de Venezuela, le ayudó a ejecutar con trasnacionales y funcionarios de otros países la diplomacia petrolera ordenada por Chávez, algo que le vendrá muy bien en su nuevo cargo de canciller.

Conocido por su capacidad de ejecución en medio de la ineficiencia y burocracia ministerial, condujo a Pdvsa a través de un proceso de expropiaciones a empresas como Exxon, ConocoPhillips, Shell, Eni, Chevron o CNPC, y formó asocaciaciones con algunas de ellas bajo su control.

Otras empresas, entre ellas también ConocoPhillips y Exxon, se embarcaron en disputas millonarias en tribunales de arbitraje que todavía no han sido resueltas.

Por otra parte, promovió la politización de la empresa petrolera en favor de la figura de Chávez, montando el financiamiento de las populares misiones sociales con los ingresos del crudo.

En 2013, Maduro -tras la muerte de Chávez- le nombró también vicepresidente para el Área Económica, encargado entre otras cosas de la actividad del control de cambios vigente desde 2003, cargo del que también fue relevado este martes.

Otros cambios

El hasta ahora canciller Elías Jaua pasó al frente de la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial y será nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcos Torres, fue ratificado en su cargo y también se encargará de esa Vicepresidencia que antes era ejercida por Ramírez, mientras que Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) asumirá el Ministerio de Petróleo y Minería.

El nuevo presidente de Pdvsa será ahora Eulogio del Pino, que se desempeñaba como vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera.

El Ministerio del Comercio será asumido por Isabel Delgado, que fue embajadora ante el Mercosur y quien era el jefe de esa cartera, Dante Rivas, pasará ahora a ser "Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología", un nuevo organismo encargado de combatir el burocratismo.

El Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo será asumido por el militar, mayor general de la Aviación, Giuseppe Yoffreda, mientras que la cartera de Alimentación ahora estará dirigida por el coronel Yván José Bello que se venía desempeñando como presidente de la red de mercados del Estado.

En la cartera de Agricultura y Tierras fue designado José Luis Berroterán, un profesor universitario, estudioso de la materia.

La nueva ministra de Salud será Nancy Pérez y quien ostentaba ese cargo, Francisco Armada, asumirá otras tareas.

Del Ministerio de la Cultura salió Fidel Barbarito que asumirá una tarea que se anunciará "en los próximos días" y ahora estará dirigido por Reinaldo Iturriza, que se desempeñaba como ministro de Comunas.

En sus cargos fueron ratificados, entre otros, los ministros de Industrias, José David Cabello; de Turismo, Andrés Izarra; de Educación, Héctor Rodríguez; de Electricidad, Jesse Chacón y de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

La Vicepresidencia de Planificación ahora se llamará de "Planificación y Conocimiento" y para ese organismo fue ratificado Ricardo Meléndez que fue nombrado vicepresidente y ministro de esa área a mediados de junio pasado tras la destitución de Jorge Giordani y que al salir de esa oficina lanzó críticas al Gobierno.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media