Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto anunció que tomará parte de las incursiones en saná por tierra, mar y aire

34 civiles han muerto en ofensiva en Yemen

Una serie de explosiones sacudieron ayer un depósito de armas en la segunda ciudad de Yemen, matando al menos a 9 personas, dijo un funcionario. Foto: AFP
Una serie de explosiones sacudieron ayer un depósito de armas en la segunda ciudad de Yemen, matando al menos a 9 personas, dijo un funcionario. Foto: AFP
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencias y redacción

En respuesta a la petición del presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur al Hadi, una coalición liderada por Arabia Saudita lanzó una ofensiva militar contra los rebeldes hutíes en Yemen. En la ofensiva, Riad ha bombardeado posiciones de los rebeldes chiíes, dejando, según medios locales, 65 víctimas mortales y decenas de heridos.

Pero la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch indica que de este total, 34 serían civiles.Hasta el momento se han identificado los cadáveres de 2 mujeres y 2 niños.

Los aviones militares de Arabia Saudita bombardearon las posiciones de los rebeldes hutíes, el grupo chiíta que de facto controla Yemen tras haber desalojado del poder al presidente. El embajador saudita en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, anunció que la coalición de 10 países liderada por Arabia Saudita cuenta con la venia de EE.UU.

Tras los primeros ataques, Arabia Saudita logró controlar el espacio aéreo de Yemen, destruir una base militar en la capital del país y la mayoría de las posiciones de defensa aérea de las milicias, informó la cadena de televisión Al Arabiya.

El miércoles, el presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur, al-Hadi había pedido a otros países de la Liga Árabe el envío de tropas a su país para frenar a los hutíes. Atendiendo la petición del presidente, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait anunciaron que “decidieron repeler a las milicias hutíes, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país”. Por su parte Egipto anunció que tomará parte en las operaciones en Yemen por tierra, mar y aire. El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen reveló a Al Arabiya que la ofensiva militar continuará hasta que los hutíes acepten las negociaciones pacíficas.

Por qué importa Yemen

Yemen se encuentra en una posición privilegiada desde donde salen los superpetroleros de los países del Golfo Pérsico cargados de crudo hacia Occidente y Oriente. Si los rebeldes hutíes se hacen con el poder del país, esto impactará en la relación entre las empresas petroleras de los países situados en el Golfo Pérsico, que son los mayores exportadores de crudo del mundo. Así lo explicó el analista John Vautrain a la firma Bloomberg.

Vautrain indicó que Yemen es el nuevo terreno donde Irán y Arabia Saudí están luchando por sus intereses dentro de la OPEP.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media