Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL ENSAYO EL CUARTO PODER EN RED SE PRESENTÓ EN CIESPAL

Víctor Sampedro: "Si perdemos el libre albedrío, perderíamos la democracia"

Hoy se presentó el ensayo El cuarto poder en red, Por un periodismo (de código libre) libre. Foto: Álvaro Pérez
Hoy se presentó el ensayo El cuarto poder en red, Por un periodismo (de código libre) libre. Foto: Álvaro Pérez
24 de julio de 2015 - 20:41 - Redacción Medios

Las proyecciones del periodismo a escala global suelen ser apocalípticas. Sin embargo, un ensayo da más luces sobre el tema, situándolo en el contexto frágil y cambiante de la era digital: se trata de El cuarto poder en red, Por un periodismo (de código libre) libre, de Víctor Sampedro que el Director general de Ciespal, Francisco Sierra y el Director de este diario, Orlando Pérez, presentaron esta noche.

 

Internet impone las condiciones actuales de los flujos informativos y las interacciones sociales. El punto gravitante de esta realidad se hizo latente desde 2010, un “momento fundacional”, en el cual la filtración de información gubernamental a través de los cables que la red social WikiLeaks develó al mundo demostraron las falencias de los medios de comunicación.

 

Verdades veladas, como las víctimas de guerra en Medio Oriente, tuvieron sustento documental en estos correos que el activista australiano Julian Assange puso a disposición del mundo entero. Sampedro sostuvo que la idea inicial del libro se presentó hace 5 años, cuando descubrió una grabación que registraba la voz: “2 de cada 3 víctimas de la guerra en Iraq no eran militares".

 

Esas filtraciones demostraron, según el comunicólogo español, que, “hoy más que nunca, nuevos periodistas son necesarios para difundir la información de forma contextualizada”. Ese método innovador que las audiencias, ya no tanto los receptores, requieren tiene que ver con un desanclaje de las formas tradicionales de contar el mundo, uno que siga el ritmo de lo digital y, a su vez, incluya a los ciudadanos, quienes no ven como imprescindible la otrora autoridad de los medios que hacían de su credibilidad un capital social.

 

"Las preguntas cómo, cuándo, dónde... (en el periodismo) siguen el patrón de la publicidad", afirmó Sampedro, para quien el modelo de estructurar una noticia de esa manera tiene que ver más con el consumo que con las dinámicas sociales que puedan establecer entre sí los sujetos deliberantes que las reciben. Para estos pide el código o software libre con una premisa categórica: "Si (los ciudadanos) perdemos el libre albedrío, hemos perdido la democracia, así de simple".

 

El autor graficó las necesidades mediáticas citando un caso concreto, el de la cobertura de la visita papal. Víctor Sampedro sostuvo, ante una nutrida concurrencia a Ciespal, que “los medios hablaron del Papa y no especificaron cuestiones como el calentamiento global (...) Solo la escenificación, solo la escenografía importa...” La superficialidad con que se hace periodismo vaciaría de sentido ciertos discursos, según el catedrático.

 

Al igual que en ocasiones pasadas -como durante el reciente congreso internacional Comunicación e integración latinoamericana desde y para el sur- Sierra resaltó el papel del “perriodismo narrativo, reposado, la crónica latinoamericana” como “lo requieren los lectores para recuperar la confianza”. El abordaje en profundidad de los hechos noticiosos también fue señalado por Pérez con la afirmación: "El mundo es más complejo que el vértigo de un tuit".

 

El cuarto poder en red, de Víctor Sampedro es la publicación inaugural de la colección “Periodística y nuevas culturas informativas” que la editorial Chasqui, de Ciespal, dedica a un oficio en constante y perpetua renovación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado