Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concurso de frecuencias de radio eliminó la competencia desleal

El presidente Lenín Moreno junto al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, mantuvieron una reunión con distintos radiodifusores donde trataron sobre el Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias.
El presidente Lenín Moreno junto al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, mantuvieron una reunión con distintos radiodifusores donde trataron sobre el Proceso Público Competitivo para la adjudicación de frecuencias.
Foto: Presidencia Ecuador
21 de julio de 2020 - 16:15 - Redacción Quito

El presidente de la república Lenín Moreno se reunió con representantes del gremio de radiodifusores para conversar sobre el proceso público competitivo, encaminado a la adjudicación de frecuencias moduladas de radio FM, que se encuentra en marcha.

El pasado 15 de mayo el gobierno a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocó al nuevo proceso en el que se ofertaron 3.096 frecuencias para medios privados y 984 comunitarios.

A pesar de la emergencia sanitaria la Arcotel continuó con el proceso y recibió 621 solicitudes de interesados que se inscribieron a través de la plataforma digital habilitada.

Moreno enfatizó que este concurso eliminó la competencia desleal y posibilitó el otorgamiento de puntos por experiencia.

Recordó que las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación permitieron retomar la libertad de expresión mediante la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y la suspensión de la figura de linchamiento mediático. Así mismo, en este instrumento se estableció una distribución de frecuencias que otorga el 56% a medios privados, 34% a comunitarios y 10% a públicos.

El Mandatario enfatizó que recibió una ley de comunicación extorsionadora por eso la analizaron en su totalidad y se cambió con las sugerencias dadas por la sociedad, "la libertad es un derecho inalienable que el ser humano se ha ganado y que se ha ido consolidando", expresó.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, resaltó que se ha cerrado todo el proceso de solicitud de radios FM en el que se ha trabajado de la mano con los radiodifusores para que se logre el objetivo de entregar los títulos habilitantes hasta finales de septiembre.

El funcionario afirmó que luego se continuará con el proceso para la televisión y en diciembre se abrirá un tercer momento que permitirá entregar radios a ciudadanos que por diferentes motivos no hayan participado en este concurso.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, enfatizó que a diferencia de lo que sucedió en el anterior régimen, en esta ocasión prima la ley que no está para amenazar a nadie.

"Este gobierno ha permitido recuperar la libertad de expresión y poner en marcha un concurso ordenado", resaltó durante el encuentro Klever Chica presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

El radiodifusor Vicente Arroba manifestó que en el pasado las radios eran chantajeadas y por ende la libertad de expresión se veía afectada por ello resaltó el trabajo del Gobierno en la lucha contra la corrupción en todos los niveles.

El director de Radio Morena, Luis Almeida, señaló que en este momento la comunicación vive un acto de Justicia porque los radiodifusores trabajan por la construcción de la democracia, "el presidente Moreno acabó con el totalitarismo. En todo Gobierno democrático lo correcto es que haya libertad de expresión y que los ecuatorianos puedan decir lo que desean", concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado