Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La cárcel tiene rostro de pobreza", dice la UISEK

"La cárcel tiene rostro de pobreza", dice la UISEK
Foto: Medios Públicos
11 de junio de 2019 - 22:23 - Redacción Web

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, María Paz Jervis, afirmó que "en Ecuador la cárcel tiene rostro de pobreza" y ello es una evidencia más de las fallas de nuestro sistema carcelario, en el marco de del programa Ecuador al futuro, emitido la noche del martes 11 de junio de 2019 por Ecuador Tv. 

Jervis lamentó que "nuestra sociedad es sumamente excluyente y no ofrece oportunidades" al tiempo de analizar que hay que ver la violencia desde dos perspectivas: una es la estructura jurídico política; la otra, la ciudadanía, y es ahí donde la universidad puede tomar parte.

La ciudadana Manuela Uquillas, apuntó a resolver el tema de la inseguridad desde la prevención, cuestionando ¿por qué no se hace trabajo comunitario en algunos casos en lugar de que estén en las cárceles? 

Uquillas puntualizó que "la ilegalidad debe ser mejor controlada para crear más puestos de trabajo".

Además, añadió que es viable incorporar a los gobiernos locales en el manejo de la inseguridad.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, expresó que "el objetivo es atacar las causas estructurales a largo plazo". Para ello interpretó que la sociedad necesita que el Estado se articule con los nuevos GAD y busque nuevos actores en la seguridad ciudadana.

También señaló al conjunto de la ciudadanía al describir que "no debemos permitir que se naturalice la delincuencia".

Fernando Carrión, acadénico de la Flacso, aseveró que Para una estructura global del crimen se necesita inteligencia. Planteó una tipología de la violencia que necesita ser comprendida en sus matices para aplicar soluciones particulares. Resaltó que "la violencia se expresa durante la crisis económica", por ello,el sistema carcelario en el país, estimó, está viviendo una de sus mayores crisis.

Wagner Bravo, exjefe de Estado del Ejército, aportó con su experiencia asegurando que "una de las principales soluciones es identificar los responsables de garantizar un territorio sin violencia y un Estado de paz".

Finalmente, Bravo enunció que "todo el mundo vive en la ilegalidad porque no entendemos que cada institución debe cumplir su función". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado