Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La jornada laboral de doce horas beneficia al capital, no al trabajador", según Arciniega

"La jornada laboral de doce horas beneficia al capital, no al trabajador", según Arciniega
Foto: Medios Públicos
06 de junio de 2019 - 22:04 - Redacción Web

Jaime Arciniega, miembro del Parlamento laboral ecuatoriano, afirmó la noche del jueves 6 de junio de 2019 que "el hecho de repartir las jornadas de trabajo en doce horas está beneficiando al capital, no al trabajador. Esto responde a apetencias individuales y no a un análisis global", en el marco del programa Ecuador al futuro, emitido por Ecuador Tv.

Arciniega puntualizó que la estabilidad es un pilar preponderante en la economía del país "porque así un trabajador puede asumir sus gastos habituales. El Estado debe adoptar medidas en la línea del crecimiento del trabajo adecuado".

Asimismo, detalló que Ecuador no va a crecer en la dimensión que demanda el empleo. "Si no hay inversión no va a haber empleo. No comparto que el tema de la competitividad esté atado a la rigidez de la normativa laboral", dijo.

Finalmente, instó a que hubiera un incentivo de parte del Estado dado el superávit de energía eléctrica al tiempo de dar créditos que tengan sentido con las condiciones de los emprendedores. 

Por su parte, Héctor Guanopatín, ministro de Trabajo, sostuvo que el Gobierno buscará reformas laborales e incentivos para que el sector privado genere empleo.

"La reforma laboral es solo un factor. Debe existir además seguridad jurídica, la formación dual de los jóvenes, la reforma sobre el crédito productivo, entre otros", mencionó.

Enfatizó que  el acuerdo que se logró es la distribución de las 40 horas hasta en 6 días, luego de eso se reconoce el trabajo suplementario y extraordinario.

De su lado, Miguel Ángel Puente, abogado penalista, aseguró que el país tiene una rigidez laboral, por lo tanto, debe adaptarse a las nuevas condiciones laborales y económicas. "Es el momento oportuno para introducir nuevas dinámicas y reformas laborales", opinó.

No obstante, contrastó que "pensar que una reforma laboral genera empleo es un error. La respuesta está en tener una economía en crecimiento; para esto, el país necesita ser más competitivo. Debemos ser más eficientes".

Por último, expresó que el planteamiento que se hace "no significa de ninguna forma que se aumente la carga de 40 horas semanales. Lo que se hace es distribuir esas horas de acuerdo a las necesidad de la empresa".

Ana Correa, presidenta de Asilider, declaró que "el emprendimiento es la alternativa para superar las deficiencias que se presentan actualmente".

Así también, afirmó que "el gran reto de los emprendedores es crear trabajo que no sea unipersonal. Hay que trabajar en la capacitación y en la generación de asociatividad".

Además. planteó la idea de que "sería interesante pensar en una figura similar a la del seguro campesino para los emprendedores, en el sentido de cuidar su derecho de acceso a la seguridad social". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado