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El 49% de las universidades del país ofertan esta carrera

Ecuador tiene 9.500 titulados en comunicación

Los mexicanos Jesús Galindo Cáceres (izquierda) y Francisco Martínez (derecha) participaron en el evento. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Los mexicanos Jesús Galindo Cáceres (izquierda) y Francisco Martínez (derecha) participaron en el evento. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
24 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Medios

La conformación de una red académica de facultades y escuelas de periodismo y comunicación dentro de Ecuador es una de las necesidades que se plantearon en el I Encuentro Nacional de Facultades de Comunicación Social: retos de la enseñanza y la investigación de la comunicación, inaugurado ayer en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Entre los propósitos de este encuentro está que las 27 facultades del país en este campo se reconozcan e implementen una política de cooperación dentro de la educación superior en formación, investigación, extensión universitaria y en la renovación de la malla curricular de acuerdo a las nuevas leyes de Educación Superior y de Comunicación.

Para esto se convocó a expertos internacionales como Álvaro Rojas Guzmán, presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs); Jesús Galindo Cáceres, promotor del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social (Gincom), y Francisco Martínez, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc) de México.

“Con estos referentes, el fin es que se debata sobre la capacitación, los nuevos retos que introducen las  tecnologías de información, y el desarrollo formativo de los profesionales de periodismo y la comunicación”, explicó Francisco Sierra, director de Ciespal.

En países como Argentina, Colombia y México existen redes que convocan a este tipo de espacios y encuentros que son vitales para el desarrollo de los comunicadores, en un ámbito que está en constante cambio, debido a la revolución digital, por lo que “hay que pensar juntos modelos de universidad y enseñanza”, manifestó Sierra.

Para el titular de Ciespal, uno de los retos más urgentes en las facultades de comunicación es avanzar en la productividad investigadora, tomando en cuenta que Ecuador tiene una política en educación superior, y ciencia y tecnología más avanzadas de la región.

También la introducción de los medios comunitarios y la educomunicación en la malla curricular, y el desarrollo del plan nacional para el Buen Vivir y su aplicación en un modelo de universidad dentro del campo de la comunicación.

Para María del Pilar Troya, subsecretaria General de Educación Superior (Senescyt), la red académica tiene mucho potencial porque permitirá impulsar aspectos como la creación de carreras nuevas, la construcción de proyectos de investigación y de vinculación con la comunidad.

“Son los comunicadores los que procesan los acontecimientos hacia el resto de la sociedad, generando la opinión pública; en ese sentido tienen una gran responsabilidad. Nosotros estamos conscientes de que hay una ley nueva y una formación que no está adaptada aún a este marco normativo, por lo que debemos incidir en esa transformación”, explicó Troya.

Actualmente existen 9.500 titulados en comunicación en el país. Hasta el año pasado se matricularon 14.700 alumnos en pregrado y 661 en posgrado. El 60% de la oferta de esta carrera está concentrado en Quito y en Guayaquil.

El evento finalizará hoy a las 19:00 con la configuración de una agenda de la red de Facso Ecuador. Están programados talleres simultáneos sobre sociedad de la información y TICS; perfiles profesionales y vinculación con la sociedad.

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