La madrugada de este miércoles se desarticuló una peligrosa banda que operaba en la provincia de El Oro y en varias ciudades al sur del país. En el operativo denominado "Centenario" participaron 170 policías y 19 fiscales, quienes allanaron 19 domicilios en varios sectores de Machala, deteniendo por presunta asociación ilícita a 20 personas, 11 de ellas con antecedentes penales.
El ministro del Interior, José Serrano, explicó que se trata del "segundo golpe más importante que damos en la provincia de El Oro y a nivel de la zona sur del país (...) El objetivo es erradicar por completo el crimen organizado", sostuvo el funcionario, durante una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 991 de Machala.
De los 19 fiscales que participaron en el operativo, once eran de la provincia del Guayas y ocho de El Oro. Asimismo miembros de grupos especiales llegaron en un bus desde Guayaquil para participar de la operación.
Once de los aprehendidos registran antecedentes por robo flagrante y tráfico ilícito. "Vamos a investigar quienes fueron los jueces que dejaron el libertad a estas personas", afirmó Serrano.
Bolívar Figueroa, fiscal provincial, dijo que la mayoría de los sospechosos operaban en varias formas, una de ellas es la modalidad de sacapintas.
Los detenidos fueron identificados como: Tomas T.B, (a) ‘Pajero’; Angel C.R.; Nixon V.V.; Danny C.A, (a) ‘Miso’; Jhones C.R. (a) ‘Jhony la Vaca’; Mandriel A.C.; Angel M.P.; Jorge S.U.; Willian C.O.; Jhon P.E (a) Jhonsito; Jimmy V.V (a) ‘Bismarck’; Pedro B.M (a) ‘Gordo Barzallo’; Walter G.L. (a) ‘Niño Mono’; Ronald M.M (a) ‘Lamparilla’; Luis V.Y. (a) ‘Maestro Luis’; Luis E.C. (a) ‘Negro Estrella’; Yhanelsen B.A. (a) ‘La Colombiana’; Marcel P.C (a) ‘Gordo Marcelo’; Jefersson G.R. (a) ‘Yeplos’.
Durante el operativo se decomisó armamento, equipos de comunicación, documentos (cédulas y cheques), joyas, vehículos y varias motocicletas.
Los detenidos junto a las evidencias fueron puestos a órdenes de los fiscales y al Juez de Garantías Penales de Machala.
Serrano aseveró que este es un golpe contundente contra el crimen organizado. "Hace cuatro meses también dimos un duro golpe a una banda de sicariato que operaba en Huaquillas y la provincia. Su cabecilla (a) ‘El Peche’ ya fue sentenciado a 22 años de reclusión mayor por asesinato y ahora está en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’”, aseguró.
Estos fueron los pecados de Ecuador ante México
México rompe la historia y elimina a Ecuador en una noche de récords negativos
El adiós amargo de Enner Valencia: sin goles y con bajo nivel en el Mundial 2026
Ecuador: ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo DT de Ecuador?
Noboa consolida alianzas con Paraguay, Bolivia y Chile en la Cumbre del Mercosur
Capturan a 'Gato Negro', presunto cabecilla de Los Tiguerones y hombre de confianza del 'Negro Willy'
Noboa consolida alianzas con Paraguay, Bolivia y Chile en la Cumbre del Mercosur
