La violencia sexual y criminal contra niñas es cada vez más grave en Latinoamérica. Si hubo conmoción en Colombia por la muerte de Yuliana Samboní, ahora los peruanos lloran la violenta partida de Edith Paitán Quincho, de ocho años de edad, hallada dentro de una maleta.
El cadáver de una menor, del que no precisan su identidad, fue encontrado en una maleta por agentes de la Policía Nacional del Perú. El hallazgo fue realizado en Huancayo, a pocas horas de la llegada del Año Nuevo.
Según dio a conocer América Televisión, la maleta estaba en la vía pública, en la cuadra uno del pasaje Campos, frente a la Universidad Nacional del Centro en Huancayo, región Junín.
Los agentes policiales pensaron inicialmente que la maleta abandonada en la calle contenía material explosivo, pero al abrirla hicieron el macabro hallazgo.
La niña fue reportada desaparecida el viernes 30 de diciembre de 2016 por su madre, Gudelia Quincho. Las horas se hicieron más tensas cuando fue advertida de que un cuerpo hallado en una maleta esperaba el reconocimiento en la morgue de Hualcas.
“Mi hijita fue conmigo a la clausura del año escolar en el colegio San Francisco de Asís, pero cuando nos retirábamos volvió a buscar un libro que se había olvidado. La buscamos pero no la encontramos”, narró muy apesadumbrada su madre.
La niña habría fallecido por asfixia y no se descarta que haya sido víctima de una violación. Sin embargo, la policía informó que hasta el momento no se tienen testimonios respecto de quién la habría dejado muerta en este sector de Huancayo.
Las autoridades han iniciado las investigaciones a cargo de un grupo especial de la Seincri. La ciudadanía exige justicia y la captura del o los responsables de este crimen. (I)