Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

43 detenidos en operativo “Noche gris” contra la usura

43 detenidos  en operativo “Noche gris” contra la usura
19 de diciembre de 2013 - 10:21

El Ministerio del Interior informó que en la operación denominada "Noche gris" fueron detenidos 43 presuntos miembros de organizaciones dedicadas al chulco (usura), así como robo a domicilios y personas.

"La acción fue producto de la información recopilada mediante operaciones básicas y especializadas de inteligencia, así como la información aportada a la ciudadanía a través de denuncias y procesos judiciales, que fueron remitidos a la Fiscalía, abrieron indagaciones previas que permitieron identificar a todo el componente orgánico de estas redes criminales", señala la cartera de Estado en un comunicado.

 En el operativo, llevado a cabo la noche del miércoles y madrugada de este jueves, participaron cerca de 300 policías pertenecientes a la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Criminalística. Además estuvieron presentes fiscales. En total se ejecutaron 35 allanamientos en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro, Azuay y Loja. 

Los uniformados decomisaron 18 vehículos, además como evidencias encontradas constan: droga, computadoras, celulares, armas de fuego, dinero en efectivo (58 mil dólares), cheques, y libretas con el listado de las que serían víctimas de estas bandas.

José Serrano, ministro del Interior, informó que se realizará el inventario de las prendas que estaban en manos de los usureros, para luego devolvérselas a las víctimas.

"Estamos conformando un equipo específico de trabajo con la Policía y el Ministerio del Interior, para hacer el inventario de bienes, de documentos, cheques y escrituras, y poder también identificar y localizar a las personas que estaban siendo perjudicadas. Ya en coordinación con la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura nosotros estableceremos un mecanismo a través del cual devolvamos todos esos bienes, todas esas escrituras, se incineren esas letras de cambio, pero estamos ya consolidando esa unidad para hacer la devolución", apuntó en una rueda de prensa esta mañana.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media