Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rueda... ¡Reprobado!

Rueda... ¡Reprobado!
15 de julio de 2011 - 00:00

Lastimosamente para nosotros, Ecuador se regresa otra vez siendo uno de los peores, apenas con un punto en tres partidos. El empate contra Paraguay nos hacía ilusionar con una clasificación a cuartos de final, pero las derrotas ante Venezuela y Brasil nos bajaron de esa nube.

La era Rueda no ha sido tan satisfactoria. Desde el 4 de septiembre de 2010 que asumió como DT, sus resultados no lo han respaldado. Ha dirigido 15 partidos, apenas consiguió  2 victorias, 8 empates y 5 derrotas, marcando 17 goles y recibió 20. Esto sin contar, además, el último partido de preparación para la Copa América contra México, que perdió 1 a 0. No se le suma a la anterior estadística porque los “aztecas” pusieron una selección preolímpica.

Los números reflejan el mal acoplamiento del equipo o no saber utilizar los jugadores más idóneos para un esquema táctico, el que nunca se vio en la cancha.

Durante los partidos de preparación fueron muchos los jugadores que utilizó y finalmente algunos no fueron tomados en cuenta y fue muy cuestionada la convocatoria final para la Copa América, ya que había jugadores que tenían más nivel de los que fueron a tierras “gauchas”.

Tres encuentros jugados, 270 minutos disputados y no saboreamos el ir ganando en un partido. De esos minutos, 90 contra Paraguay, 60 contra Venezuela y 50 contra Brasil, para un total de 210 minutos empatados. Los otros 60 minutos fuimos perdiendo 30 frente a Brasil y los otros 30 ante Venezuela... 0 minutos ganando.

Ecuador nunca encontró una fórmula para poder revertir el mal juego que planteó frente a las otras selecciones, no fue capaz de marcar un gol antes que su rival.

Llegamos al torneo sin ninguna idea táctica definida, sin jugadores de recambio, dependiendo de nuestra figura, Antonio Valencia, jugador que sólo estuvo en cancha 45 minutos frente a Paraguay. Se notó su ausencia ya que el equipo sin él pareciera que fuera otro, y no jugó con la misma motivación.

No sólo Valencia estuvo ausente, también Cristian Benítez; aunque este jugó en los tres partidos, no fue importante en ninguno. Figura en su club pero no con la camiseta de la “Tri”. El “Chucho” no despega y no es desequilibrante.
Felipe Caicedo desapercibido frente a Paraguay y Venezuela; contra Brasil recién despertó y marcó los únicos dos de la Selección en Copa América.

Nuestra mala participación se dio en un torneo en el que primaron los resultados sorprendentes, jugadores de otros países que han dejado el anonimato y, en nuestro caso, aquellos de quienes se esperaba mucho y nos quedaron debiendo.
Ecuador una vez más fracasó, un punto sumado de 9. Solo superamos a 2 selecciones, México Sub 22, que perdió todos los partidos y Bolivia que sumó uno pero tiene -5 gol diferencia, mientras que Ecuador tiene -3.

ENTRE FRACASOS Y LOGROS

Al frente de la FEF, Luis Chiriboga ha obtenido logros importantes, pero también fracasos.
En las 5 ediciones del máximo torneo de nuestro continente Ecuador ha sido descalificado en primera ronda. Paraguay 1999, Colombia 2001, Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011.

Pero también rescatamos logros importantes como 5 mundiales: 2 de mayores: Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, dos en la Sub 20 y uno en la Sub 17.
Además de construir la Casa de la Selección en Quito y la Sede en Guayaquil.

¿COPA AMÉRICA O GUILLOTINA DE TÉCNICOS EN ECUADOR?

Las Copas América para los estrategas que han estado al frente de la “Tricolor” han sido su “cementerio”, por cuanto los que fracasaron en este evento rápidamente fueron reemplazados para las eliminatorias mundialistas. Sucedió con Carlos Sevilla, en 1999, en Paraguay; Hernán Darío Gómez en Perú 2004 y Luis Fernando Súarez  en Venezuela 2007.

Con los pobres resultados obtenidos por Reinaldo Rueda es más que probable que regrese a su país y que deje de dirigir a la “Tricolor”. Pero, ¿rodará la cabeza de Rueda o no?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado