Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medallas históricas al cerrar los Juegos

Medallas históricas al cerrar los Juegos
31 de octubre de 2011 - 00:00

El ecuatoriano Ítalo Perea logró, la noche del sábado, la primera medalla de oro de boxeo para el país en la historia de las quince ediciones de los Juegos Panamericanos, tras ganar la final del peso pesado (+91 kilos) en Guadalajara, en la que derrotó al mexicano Juan Hiracheta.

Desde la campana inicial Perea impuso su mayor experiencia y reciedumbre, conectando golpes que supusieron dos cuentas de protección para Hiracheta, que, sin embargo, resistió, alentado por el griterío del público. El mexicano salió a la ofensiva en el segundo asalto y conectó buenos golpes, que le significaron una cuenta de protección al “tricolor” que, sin embargo, siguió estirando la cuenta a su favor.

Hiracheta no se rindió nunca y su ímpetu dio al tercer asalto ribetes de riña callejera, pero ello no le bastó para volcar el resultado. Perea ganó el primer asalto 9-4, el segundo 7-6 y el tercero 4-3.

“Una medalla panamericana a mis 18 años es una historia que va a recordar el boxeo ecuatoriano. En el ring tuve que trabajarla muy fuerte, el boxeador mexicano tenía un buen físico, lo aprovechó y me puso en aprietos, pero supimos sacar el combate”, comentó Perea.

31-10-11-fanatico-medalla2Viveros, sorpresa en karate

El pichinchano Daniel Viveros compitió en la final de la división de los 67 kg y superó al cubano Dennis Novo por 7 a 1, consiguiendo así la  primera dorada en karate  en unos Juegos Panamericanos.

Con este triunfo Viveros superó la marca que mantenía William Preciado (70 kg) con dos bronces obtenidos en los Panamericanos de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. En Río de Janeiro 2007 Carmen Arias y Andrés Heredia también habían alcanzado bronces.

En su primer combate Daniel Viveros enfrentó al dominicano Derbis Ferreras a quien derrotó 2-0. Su segundo encuentro fue ante el cubano Novos que venció por decisión unánime de los jueces tras terminar igualado a 0 el marcador.

Luego, en su camino a las semifinales, dejó al norteamericano Brian Mertel nuevamente por decisión arbitral al igualar a 1. Ya en semis, el ecuatoriano tuvo su pelea más fuerte ya que le tocó enfrentar al mexicano Daniel Carrillo, quien  contó con el respaldo de los aficionados locales.

El combate ante Carrillo terminó igualado a 0 y por tercera ocasión los jueces, de manera unánime, dieron la victoria al ecuatoriano ante la desaprobación de los aficionados que llenaron el gimnasio San Rafael, en el que se desarrollaron las peleas.

En la otra llave llegó a la final el cubano Novo que le ganó 2-0 al venezolano Carlos Peña. En la final el isleño se adelantó en el marcador, pero Viveros remontó sumando de a tres unidades aplicando barridas y patadas a la cabeza de su contrincante, anotando siete puntos con lo que se adjudicó la medalla de oro.

La plata quedó para Dennis Novo de Cuba y el bronce fue para Daniel Carrillo de México y Carlos Peña de Venezuela.
Además, ayer fue la última participación de los ecuatorianos en atletismo con la representación de Franklin Tenorio en maratón, quien se ubicó en el puesto 13 entre 19 competidores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado