Noboa se muere de risa con el frío de Argentina

09 de julio de 2011 - 00:00

Cuando los “tricolores” trotan alrededor de la cancha o cuando meten fuerza en una jugada, exhalan frío. Un humo entre blanco y azulado sale de sus labios y se mantiene unos segundos en el ambiente como una estela, producto de una corriente polar que actualmente azota a la  Argentina. Por esta razón, cuando entrenan o disputan un partido, deben usar una segunda “piel”.

“Acá hasta cuando se está corriendo a uno no se le quita el frío”, dice el portero Alexander Domínguez. Otros, como Walter Ayoví, nunca olvidan su boina, pues no quieren que se le congele la “pelada”.

El frío espanta a la mayoría, sobre todo el de hoy (16:30) en Salta -se pronostica que el termómetro marque  menos 3 grados-, cuando la “Tri” enfrente a Venezuela en su segundo partido correspondiente al Grupo “B”, en la Copa América. Sin embargo hay un jugador que se muere de  risa con ese frío, ese es Cristhian Noboa.

“Bueno, la verdad es que sí está muy helado, pero en Rusia yo he estado a mucho menos. La mínima temperatura que he soportado la viví en los partidos por la UEFA, en los que aguanté hasta  -15 grados, acá dicen que en el cotejo ante Venezuela  se  van a marcar -3, pero eso no me asusta. No puedo decirte que no me coja igual, pero sí puedo. Ya conozco el tema y lo he aprendido a manejar”, indica el volante del Rubin Kazán.

Es más, comenta que ni siquiera usa la “segunda piel” (ropa térmica que se usa bajo el uniforme): “Yo jugué ante Paraguay solo con short y camiseta,  en cambio el resto de los muchachos eso fue lo primero que se puso  ... ja, ja”.
Asimismo, el ex Emelec indica que a uno que otro compañero le prestó una pomada para el calor: “Allá en Rusia usamos más lo que son cremas. Me traje una y estos ya se me la acabaron, pero así toca. Hay que tener precauciones. También los masajes antes de calentar te ayudan mucho para aguantar de mejor manera las bajas temperaturas”.

Al preguntársele si su crema fue el secreto para empatarle (0-0) a Paraguay manifiesta que no sabe si lo fue, pero sí ayudó bastante. “Es que mucho tiempo estuvimos parados cantando el himno nacional y tomándonos  la foto oficial.

La verdad es que los primeros minutos son los más agobiantes. Toda Argentina está fría ahorita, no hay diferencia, entonces lo único en lo que hay que pensar es en jugar y ganar”, agrega.

Sobre la ausencia de Antonio Valencia hoy en el partido ante los “llaneros”, Noboa señala que es un gran jugador: “Todos sabemos lo que significa tenerlo en cancha. Será una gran baja, sin embargo, acá hay buenos elementos y sin lugar a dudas que Michael (Arroyo) junto con Édison (Méndez) van a hacer un gran papel en la media cancha”.

El bicampeón de la Liga Premier Rusa (2008-09) afirma que no hay que menospreciar a la “Vinotinto”. “Ahora en este grupo todo está muy parejo, todos estamos siendo muy tácticos, por eso tenemos los mismos puntos (1),  los equipos están bien cerrados, entonces  mañana (hoy) pienso que va a ser igual”, recalca, para luego ahondar en su respuesta.

“Venezuela es un equipo complicado, que sigue creciendo y también ha hecho un recambio de muchos jugadores. Así  lo demostró al sacarle un empate al actual campeón, Brasil. Desean clasificar y saben que tienen un gran equipo. El partido del  sábado  (hoy) será un partido muy cerrado y muy difícil”, expresa.

El profesor Reinaldo Rueda, según señaló Noboa, les ha hecho hincapié en varios puntos. “Tenemos que estar primero tácticamente bien parados, todos concentrados, como lo hicimos ante Paraguay, metidos, tratando de ayudarnos unos a otros. Y bueno, si tenemos la oportunidad de marcar, lo haremos”, asegura.

El DT “cafetero” le ha encomendado una misión a Cristhian: “Me dijo que debo tener la pelota, manejar los tiempos, ayudar en la marca, como siempre lo he tratado de hacer con Castillo, y tratar de coger el rebote de los delanteros”.

Sobre el siguiente rival, Brasil, equipo ante el cual le ha ido bien, pues ante los “auriverdes” debutó en un partido oficial con la selección, afirma que solo ha disputado un partido ante ellos y le salió un “bonito gol”  en la eliminatoria pasada. Espera repetirlo el miércoles en Córdoba, pero por ahora su mente está en Venezuela.

Ayer la selección dejó Santa Fe y se trasladó vía charter hasta Salta, donde se hospeda en el hotel Sheraton. Esta ciudad está ubicada al norte de Argentina, en la parte este de la cordillera de los Andes, a 1.187 metros sobre el nivel del mar.

En el viaje, que duró aproximadamente 1h20min., los jugadores prefirieron no hablar y usaron sus grandes audífonos. Marcelo Elizaga junto a Norberto Araujo, los dos argentinos nacionalizados ecuatorianos, tomaron mate durante todo el trayecto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP