“Incas” son terceros

24 de julio de 2011 - 00:00

La Plata, Argentina.-

Con tres goles de un infalible  Paolo Guerrero, Perú goleó ayer por 4-1 a Venezuela y se quedó con el tercer puesto de la Copa América.

En un encuentro con mucho fútbol y dinámica, en el que los dos equipos salieron a buscar la victoria, la calidad goleadora de Guerrero inclinó la balanza a favor de Perú.

El otro gol peruano fue obra de William Chiroque, mientras que para Venezuela marcó el histórico Juan Arango. Sin la presión de disputar un primer puesto, los dos equipos propusieron un juego dinámico, con velocidad y ambición de gol, que se congració con el buen ambiente en las tribunas del estadio de La Plata.

Fue Perú el que tuvo, en los primeros minutos, el control del balón, con el hábil y veloz William Chiroque moviéndose por todo el frente y causando zozobra a un sector defensivo venezolano que también tenía que preocuparse por Guerrero.

Sin embargo, un contragolpe de Giancarlo Maldonado le permitió llegar a los 3 minutos a fondo y enviar un remate cruzado desde la derecha que salió elevado por muy poco. El peruano Corzo respondió a los 5 tras una veloz proyección de Guerrero, pero Vega lució sus buenos reflejos para anticipar.      

Con un juego de mucho toque, a un pase, de Perú, y la dinámica de Venezuela en los minutos siguientes resaltó el intenso duelo entre el venezolano Vizcarrondo, uno de los mejores zagueros del torneo, y el peruano Guerrero, convertido ahora, con cinco anotaciones, en el máximo goleador de la Copa.

Fue en el minuto 42 cuando Perú abrió la cuenta al aprovechar un quite de Lobatón en el medio campo, que permitió una combinación entre Chiroque y Guerrero, resolviendo el primero y poniendo  el 1-0. 

Al minuto del reinicio, el juego ofensivo se convirtió en un ida y vuelta, con un Perú que buscó siempre a Guerrero y un Venezuela con un inspirado y, por momentos, imparable Orozco.

Pero a los 58 minutos, Venezuela se quedó con diez hombres, al recibir Rincón una tarjeta roja directa por una fuerte entrada en el medio campo contra Lobatón.

A los 63’, el goleador Paolo Guerrero conquistó el primero de su firma, con un balonazo elevado tras una combinación con Chiroque.

Con el partido abierto, Perú tomó el control, fortalecido con el ingreso de Guevara, que puso la pausa cuando fue necesario y se encargó de habilitar con pases precisos a Guerrero y Chiroque. Sin embargo, a los 77 Venezuela sorprendió con una gran combinación que fue culminada con un puntazo por Arango y que alentó a la “vinotinto” a ir al frente con todo.

Como a lo largo de todo el juego, se mantuvo la intensidad y a los 82’ pudo llegar el empate, pero Cichero envió afuera un balón que se encontró luego de que fuera bloqueado a medias por Fernández.

Perú reaccionó con la velocidad de Advíncula por la derecha y cuando se llegaba al minuto 89 apareció nuevamente

Guerrero para ganarle a pura fuerza a Vizcarrondo y derrotar a Vega. En la prolongación, nuevamente el  peruano  apareció con toda su calidad para sellar una goleada que devuelve a los peruanos, después de dos décadas, al primer plano del fútbol sudamericano.

Al término del partido, Sergio Markarián, seleccionador de Perú, dijo que el equipo que dirige, “no ha ganado nada todavía” y que su gran desafío son las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

“Debemos reconocer que no estamos bien, que partido a partido debemos ganar respeto y jerarquía de equipo. No nos vamos a creer nada”, indicó el entrenador tras la victoria peruana.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: