Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Españoles se imponen 2 a 0 a los franceses en calidad de locales

Españoles se imponen 2 a 0 a los franceses en calidad de locales
17 de septiembre de 2011 - 00:00

Rafael Nadal destrozó ayer a Richard Gasquet y después David Ferrer barrió con Gilles Simon y así España venció -momentáneamente-  2-0 a Francia, en las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis, que se disputa en la cancha de arcilla de la Plaza de toros de los Califas de Córdoba.

Nadal, número 2 del ATP y campeón este año en Roland Garros, venció  6-3, 6-0 y 6-1 en  solo dos horas y nueve minutos a Gasquet, para olvidarse rápidamente de su derrota ante  Novak Djokovic en la final del US Open el lunes pasado.

El español elevó así su racha de victorias ante Gasquet, que ahora es de 10-0, y mantiene su nivel en partidos individuales en esta competición, en la que apenas perdió uno, en su debut, contra el checo Jiri Novak en febrero de 2004. Desde entonces, logró 17 victorias y continúa invicto en arcilla, con marca de 13-0.

El juego de “Rafa” fue muy superior al de Gasquet, quien fue demasiado previsible en sus subidas a la red, y en los drops se hundió paulatinamente. Gasquet presionó al español en el comienzo  del primer set, pero cedió enseguida ante la combinación de precisión y potencia de Nadal, quien ganó 11 games seguidos.

El seis veces campeón de Roland Garros le endosó a  Gasquet, ex top-ten mundial y ahora en el puesto 15, ese parcial de 11 games consecutivos, desde el 4-3 del primer set hasta el 3-1 del tercero, cuando el francés logró salvar su servicio.

Luego Nadal no le concedió más oportunidades y acabó el encuentro sin ceder ni un solo punto de rotura. Remató su faena a la primera oportunidad, con un perfecto drop-shot, y un total de 30 golpes ganadores.

“Ha salido todo bien, pero era un partido a priori complicado y debía jugar al límite. Gasquet no me hizo jugar puntos eternos y yo he podido jugarle alto y firme”, dijo “Rafa”.

Lo evidente fue la falta de reacción del número dos francés, y de ideas para variar el signo del partido. “Me ha ayudado con sus errores  y los puntos han sido demasiado rápidos”, comentó Nadal, ante los 40 fallos no forzados de su amigo.

“Como llegaba yo físicamente, los peloteos más largos hubieran sido una mejor opción para él, pero Richard va perdiendo pista en los intercambios”, analizó Nadal.

La estrategia del capitán francés, Guy Forget, de agotar a Nadal falló en el primer asalto, porque Rafa apenas sudó lo justo.

El segundo partido de la jornada fue otra paliza local, ya que Ferrer (5 ATP) superó a Simon (11) por 6-1, 6-4 y 6-1 en dos horas y ocho minutos. Ferrer fue más  seguro que su rival, con quien había perdido hace un mes en los octavos de final de Cinccinati, aunque lideraba el balance por 2-1.

España no pierde una serie como local desde 1999 y busca su sexta final desde 2000. El conjunto galo viene de perder la definición del 2010, ante Serbia, como visitante. El historial entre ambos países favorece a España por 5-2 sobre Francia.

Los ibéricos tratarán de sentenciar la serie hoy en el partido de dobles, en el que los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco jugarán contra Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga. España, campeón de la ensaladera de plata en 2000, 2004, 2008 y 2009, sería visitante contra Serbia en la final, mientras que jugaría como local ante Argentina. La definición de este año será entre el 2 y   4 de diciembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado