Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Trece aspirantes al Consejo de la Judicatura fueron calificados

Trece aspirantes al Consejo de la Judicatura fueron calificados
21 de noviembre de 2012 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social informó que trece de los quince candidatos propuestos para integrar el Consejo de la Judicatura cumplieron con los requisitos vigentes para el proceso de designación.

Esto luego de que el pleno de la entidad de carácter social aprobara ayer el informe de cumplimiento de requisitos e inexistencia de inhabilidades de los aspirantes a integrar esta función de control. Las ternas analizadas fueron remitidas por las funciones Ejecutiva y Legislativa, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública.

Los candidatos que cumplieron con los requisitos son: Tania Arias Manzano y Rosa Elena Jiménez, quienes fueron propuestas por la Fiscalía. A ellas se suman los candidatos enviados por la Defensoría Pública que son: Néstor Arbito Chica, María Patlova Guerra Guerra y María América Dávalos Cárdenas.

La Asamblea Nacional seleccionó a Carlos Delgado Alonso y Ana Karina Peralta. Los nombres enviados por la Corte Nacional de Justicia son: Gustavo Jalkh Röben, Marco Antonio Maldonado Castro y Gladys Edilma Terán Sierra. Mientras que la Función Ejecutiva recomendó a Paulo Rodríguez Molina, Glenda Calvas Chávez y Alejandro Subía Sandoval.

También se conoció que las candidatas cuya documentación debe ser subsanada son: Zaida Patricia Romero Flores  e Irene Emperatriz Pesántez Calle, nombres sugeridos por la Asamblea Nacional y la Fiscalía General del Estado, respectivamente.

Según el Reglamento para la Designación de los Delegados del Consejo, una vez que fueron notificados por Participación Ciudadana tendrán tres días para completar la documentación faltante.

Además, estipula que en caso de no completar lo solicitado, el organismo de selección notificará a las entidades que propusieron a los aspirantes para que en cinco días y por una sola ocasión envíen la documentación de un nuevo postulante.

El proceso está siendo vigilado por representantes de las 14 provincias que fueron calificados el mes pasado. Rodríguez, quien preside el Consejo de la Judicatura Transitorio y que también consta entre los nombres propuestos por el Ejecutivo para el nuevo período, detalló que el organismo que lideró ha trabajado durante  18 meses para transformar la justicia y mejorar los procesos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media