Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Trámites de remisión de pena y archivo en casos El Universo y Gran Hermano inician esta tarde

Trámites de remisión de pena y archivo en casos El Universo y Gran Hermano inician esta tarde
27 de febrero de 2012 - 15:12

Los trámites de remisión en el caso de Diario El Universo y Gran Hermano se presentarán la tarde de este lunes 27. Así lo anunció el abogado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, Alembert Vera.

"Lo único que queda en este momento es presentar ante la Corte Nacional  tanto el  perdón de pena como de la solicitud de remisión. Estamos reuniendo todos los requisitos legales vamos a solicitar además el archivo de la causa”, dijo Vera.

De acuerdo al jurista, la solicitud se hace con reconocimiento de firmas ante notario público.

En el caso de los autores del libro El Gran Hermano, el abogado anunció que en la tarde se presentará el escrito, aunque adelantó que hay que ubicar en qué corte provincial está el proceso, si este se ha sorteado.

Con respecto a que se mantenga en firme el asilo solicitado a Panamá por parte de Carlos Pérez, Vera recordó que es improcedente. "Nunca hubo medida de apremio, por lo tanto es absurdo que se solicite asilo”, agregó.

En cuanto al pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Vera dijo que después de la decisión del mandatario ecuatoriano, es improcedente. “Cualquier tipo de acción en cortes internacionales, no surtirá efecto. En este momento, con el perdón, se anula cualquier solicitud”, concluyó.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, concedió la remisión de la pena contra César, Carlos y Nicolás Pérez, directivos; y Emilio Palacio, exeditor de opinión, de diario El Universo, quienes fueron condenados por los tribunales de justicia del país por el delito de injurias.

El mandatario comunicó esta decisión a través de una carta pública dirigida al pueblo ecuatoriano a la que dio lectura desde el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede del gobierno.

En este marco, el mandatario anunció también que había decidido dejar sin efecto la demanda civil contra los autores del libro “El gran hermano”, los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado