Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Trabajadores del extinto Diario Hoy, en Guayaquil, se reunirán mañana con su liquidadora

Trabajadores del extinto Diario Hoy, en Guayaquil, se reunirán mañana con su liquidadora
03 de diciembre de 2014 - 13:21

Los trabajadores de Edisatélite en Guayaquil, cuyo 94% de acciones pertenece a Edimpres S.A., editora del extinto diario Hoy, se reunirían mañana con su liquidadora, Edith Duque.

Duque, quien también está encargada del proceso de liquidación de Edimpres, informó el viernes pasado a EL TELÉGRAFO que ha sido designada para asumir la liquidación de la empresa en Guayaquil, pero que la inscripción del nombramiento todavía estaría en trámite.

“Cuando un liquidador es nombrado, debe asumir el cargo y firmar su nombramiento como la ley lo establece; es decir, inscribirlo. Una vez inscrito, recién a partir de esa fecha puede ejercer como representante legal de la compañía”, explicó Duque y estimó que máximo mañana ya solicitaría una reunión con los 12 trabajadores que exigen la cancelación de los fondos de cesantía, indemnización por despido intempestivo, jubilación patronal de 6 personas, dos meses de sueldo, dos meses de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como el pago de décimos y vacaciones.

En total son 24 empleados de Edisatélite, sin embargo, 12 firmaron el 30 de agosto pasado un acuerdo de renuncia voluntaria a cambio de la cancelación del 80% de sus liquidaciones en 90 días, es decir hasta el 30 de noviembre pasado. Según Alcídes Montilla, representante de los trabajadores, a este grupo no les han pagado y por ello se unieron al reclamo. Incluso dijo que sus compañeros le han informado que tal acuerdo no fue firmado por el expresidente ejecutivo de la compañía, Jaime Mantilla.

Los trabajadores que no fueron parte de dicho acuerdo, desde el 30 de septiembre pasado han iniciado 12 demandas en contra de Mantilla en el Ministerio de Trabajo y en el Juzgado de Trabajo en Guayaquil.

En este último ya se aceptó el pedido de los trabajadores para citar a Mantilla, quien en varias ocasiones señaló no haber sido citado, pero - según los trabajadores – estaría eludiendo su responsabilidad al decir que no tiene un domicilio conocido. La próxima semana se lo citaría por los medios de comunicación.

En cuanto a la subasta de Edimpres S.A., que se está llevando a cabo en las instalaciones del extinto diario Hoy, el secretario del Comité de Empresa de Hoy (Cetrahoy), Luis Yucsi, informó que el proceso continúa de 09:00 a 13:00, a excepción de lunes y martes que no se atendió, porque cumplieron con trámites en el Ministerio del Trabajo. Yucsi no pudo precisar cuánto han recaudado hasta el momento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media