Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Si no hay preparación, no se puede fiscalizar bien”

“Si no hay preparación, no se puede fiscalizar bien”
07 de diciembre de 2012 - 00:00

Francisco Jiménez, abogado y director provincial de Ruptura, es ahora el candidato a la Asamblea por el Distrito 2 en Guayas.

Entre sus propuestas para llegar al Poder Legislativo está el tema de seguridad, que tiene que ver con la vida cotidiana de las personas. “Por ejemplo, los socialcristianos piensan que hay que multiplicar por cuatro las penas para que en los casos que eran cinco años se queden 20; así no es como se soluciona, hay que diseñar un sistema de administración de justicia eficiente, desarrollando las capacidades de la Policía. Es decir, son 5 o 6 ejes que se deben tener en cuenta”.

En cuanto al tema de la fiscalización, explicó que es necesario que la Asamblea recupere esta atribución, pero que debe haber un balance, porque ahora ha habido un abuso de parte y parte. “Si no existe fiscalización, no hay democracia”.

El jurista manifestó que esperan llegar a la Asamblea con un número importante de representantes, por la calidad de sus candidatos. Hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta ocasión haga un análisis antes de escoger a los legisladores. “No hay que elegir a los que ya estuvieron y nunca fueron, tampoco a los que casi no intervinieron ni a quienes no presentaron proyectos legislativos. Las elecciones son un ejercicio legislativo para sancionar a quiénes se eligió y solo fueron a rascarse el ombligo”.

Resaltó que no se puede discriminar a los candidatos, pero sí hay que ver las credenciales. “Por ejemplo, que  las personas que se prepararon para una profesión de farándula quieran ahora ocupar un puesto tan complejo como el de la Asamblea,  ya que es ahí cuando surgen los problemas, porque no se fiscaliza bien, no van o están en dos trabajos al mismo tiempo”.

También aclaró que, una vez que se llegue a la Asamblea, es ilegal realizar otro trabajo porque se sirve al pueblo ecuatoriano, para eso fue contratado. “Existe solo una excepción, que es la académica. Eso está contemplado en la ley”.

Para Jiménez, la Comisión que le gustaría integrar -de llegar a la Asamblea- es la de Estructura del Estado, porque tiene “un componente institucional muy alto”. “Mi actividad quiero desplegarla en tres ejes: seguridad, fiscalización y descentralización. Este último para mejorar la prestación de servicios públicos y ser más eficientes en varias áreas”.

La propuesta del jurista es que se desconcentren las acciones por distritos en ambiente, movilidad, urbanismo, seguridad y en lo deportivo, con el objetivo de que mejore la calidad de vida de los ecuatorianos en cada uno de los distritos.

El candidato aseveró que su movimiento está con las tesis que buscan cambiar políticamente al país, “ni con el Gobierno ni en la oposición”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado