Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Redes sociales apoyarán veedurías internacionales

Redes sociales apoyarán veedurías internacionales
28 de noviembre de 2011 - 00:00

El coordinador del equipo de veeduría internacional y ex magistrado español, Baltasar Garzón, expresó que la comisión extranjera realizará las visitas que sean necesarias para que el proceso sea lo más transparente posible en estos 14 meses que restan para la reestructuración judicial en el país.

El ex magistrado señaló  que a partir de diciembre se establecerá un plan de trabajo que incluye un cronograma de visitas de todos los miembros del equipo o individuales con el ánimo de presenciar permanentemente el proceso. Garzón añadió: “desarrollaremos sesiones y reuniones a través de videoconferencias u otros mecanismos como skype y cualquier otro canal  de comunicación”. 

El cronograma de visitas programadas se desarrollarán con el afán  de articular reuniones con diferentes interlocutores de la sociedad. “La interlocución tendrá importancia ciudadana e individual con el propósito de obtener insumos para darle a la veeduría un fondo imparcial objetivo, independiente y deliberativo”, indicó Carolina Escobar, veedora de Guatemala, quien además será responsable de la coordinación adjunta de los observadores internacionales. 

Garzón añadió que esos interlocutores serán: el Gobierno, la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana, los jueces, los fiscales, los colegios de abogados, la Defensoría del Pueblo, los medios de comunicación, los partidos políticos, los sectores económicos y las organizaciones de la sociedad civil. “Es decir todas aquellas voces que sean necesarias y que tenga relación con la Función Judicial” agregó.

La comisión internacional entregará dos informes de procedimiento y evaluación del desarrollo del proceso de reestructuración judicial y un informe final que contendrá las opiniones fundamentadas de los veedores, así como los análisis correspondientes y propuestas o recomendaciones que se pondrán a consideración a través del Consejo de Participación Ciudadana.

La comisión de veeduría internacional será permanentemente informada por un equipo técnico que se encargará de  suministrar todos aquellos datos del plan posterior a las visitas que la comisión realice.

Este grupo técnico será conformado  en  diciembre y será responsabilidad del equipo internacional su integración. “Será elegido entre las personas que aspiren a ese cargo y que tengan el perfil que incluya el conocimiento de todos los ámbitos que se extiendan a nuestra labor”, señaló Rafael Follonier, observador argentino.

El proceso también cuenta con veeduría nacional entre los que constan Jorge Ludueña, Manuel Barragán, Nancy Cárdenas, entro otros, y mantendrán estrecha comunicación con el equipo extranjero para lograr un trabajo conjunto.

Por su parte el Consejo  de la Judicatura, por medio de su presidente, Paulo Rodríguez, dio a conocer a los veedores  detalles del proceso recalcando la transparencia e independencia del Consejo para tomar decisiones. Ejemplificó el concurso para la selección de jueces de la nueva Corte de Justicia, la evaluación a los servidores judiciales, y la convocatoria al Concurso de 101 jueces.

Follonier destacó, además, la labor realizada por entidades estatales. “Ecuador  vive un momento inédito en la historia de los países, vemos un proceso con un amplio sentido democrático y de participación ciudadana”, añadió.

Hoy finaliza la primera visita de veeduría extranjera

A las 09:00 de hoy se realiza la acreditación de los y las veedores internacionales en el Swissotel. Con ello finaliza la primera visita de los observadores internacionales al proceso de reestructuración de la Función Judicial.

El Consejo de la Judicatura tiene previsto en enero de 2012 cumplir con el proceso de evaluación de los servidores públicos iniciado hace cuatro meses mediante mandato popular expresado en las urnas el pasado 7 de mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado