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Redes sociales hacen de cada candidato “uno más” entre los usuarios de la web

Redes sociales hacen de cada candidato “uno más” entre los usuarios de la web
03 de febrero de 2013 - 00:00

Las redes sociales son medios de comunicación que están fuera del alcance de la regulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues el reglamento de Promoción Electoral señala únicamente que serán sujetos de control la radio, televisión, vallas y prensa escrita.

Además, el artículo 203 del Código de la Democracia especifica, con respecto a estas plataformas, que “los particulares tienen derecho a transmitir ideas, opiniones o información de interés nacional en referencia al proceso electoral, garantizando entonces el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

Durante el transcurso de la campaña, videos como “La Feriatta”, “Déjenme Vivir” y “El Reycito y su corte”, entre otros, han sido parte de la publicidad de los partidos políticos. La característica de los sketches está en su contenido, pues presentan epítetos, críticas ofensivas y parodias de los candidatos a la Presidencia por lo que han sido retirados de los medios de comunicación tradicionales. Por otro lado está la posición de los usuarios de las redes, quienes receptan y generan información sobre el proceso de elecciones.

Santiago Basabe, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso), indicó que el papel que juegan las redes sociales es desigual con respecto a los candidatos, pero recalcó que es otra forma de hacer política. Explicó que esta situación se debe a factores como la creatividad y el dinero. También destacó el nicho electoral que se mueve en estos sitios web: los jóvenes, un sector muy importante para los candidatos.

Basabe considera que las redes sociales en esta coyuntura no generaron un espacio para el debate. “Las redes son un espacio para presentar ideas de los candidatos, más que para el debate. Evidentemente también se dan casos de excesos, como son la burla y la falta de respeto; como ejemplo está el video de ‘La Feriatta’; estas son formas de hacer política que se deben superar, porque pueden constituirse en el punto de partida para una escalada de agresiones”, opinó el especialista.

Fotos de recorridos, comentarios, videos en tiempo real, entre otras actividades se gestan en las redes, tanto por candidatos como por usuarios. Una de las características que tienen es la interactividad directa de los usuarios con los candidatos. Basabe destacó ese detalle en el candidato-presidente Rafael Correa, pues es él quien se encarga de contestar y manejar su cuenta.

Agustín Calcafano, politólogo y periodista argentino, en un medio de comunicación de su país hace la siguiente referencia sobre la utilización de las redes sociales por los políticos. “En las democracias contemporáneas los políticos deben estar cerca de sus votantes, interactuar con ellos, para mostrar que son ‘uno más’ que simplemente tiene el ‘privilegio y la responsabilidad’ de dirigirlos. Si lo pensamos es bastante natural que en un mundo donde todo se acerca, los políticos también lo hagan. Por otra parte, las redes sociales les permiten una comunicación directa de sus ideas, casi sin intermediarios”.

¿Pero el contenido político es distinto en el Facebook que en el Twitter? La respuesta es sí. En el Twitter es la inmediatez, es decir ideas fijas, información puntual. En el Facebook los candidatos pueden ampliar la información con más detalle, lo que permite que haya mayor interacción por parte de los usuarios.

Ricardo Rosales, investigador de la Flacso, señaló la diferencia entre esos dos espacios. “Facebook es un sitio de sociabilización y se manejan actividades como toques y ‘likes’, compartir, ‘fanpage’, en sí, es más amigable y no existe un límite de caracteres en los contenidos. El Twitter es un espacio más reducido, tiene 140 caracteres, hay mayor diversidad de usuarios y su dinámica es más abierta, se puede postear fotos, videos, que hacen que la información sea más rápida, por eso los candidatos lo utilizan con mayor frecuencia”, comenta.

Además, señaló que las redes sociales, en esta campaña, no se han convertido en el espacio de debate a causa de la inmediatez de la información. Rosales cree que estos medios tienen la misma influencia que las encuestas con respecto a la intención de voto. “Son formas de comparación en general, pueden generar una intención de voto que podría al final variar”, aclaró.

En Ecuador, según el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), el acceso al internet, en banda ancha, ha crecido del 6,14% al 54,7%. Las provincias que tienen mayor conectividad son Pichincha, con un 91,83%; Guayas, con 51,16%; Azuay, con el 54,66% y Manabí con 30,42%.

El portal de internet Social Marker informa que Ecuador tiene cinco millones de usuarios en Facebook. En Twitter calcula que existen más de 600 mil seguidores.

Ciespal y José Rivera, periodista multimedia, realizaron dos observaciones sobre el uso de las redes sociales por parte de los candidatos a la Presidencia de la República. La primera fue del 21 al 26 de diciembre. Los resultados indicaron que Mauricio Rodas, de Suma, obtuvo el primer lugar en Facebook; le seguía Guillermo Lasso, de CREO; y Rafael Correa, de Movimiento PAIS, tuvo el tercer puesto.

La segunda medición se efectuó del 21 al 24 de enero. Rafael Correa ocupó el primer puesto, Guillermo Lasso, el segundo y Alberto Acosta, el tercero.

Rivera opinó que sí es posible generar debate en las redes sociales, pero consideró que son espacios en los que se debe tener respeto hacia la diversidad de criterios.

Con respecto a la influencia de la campaña en redes sobre el voto, dijo “que hay unainfluencia implícita. Podemos darles un me gusta a todos los candidatos, pero es por la necesidad de información”.

DATOS

Más de 1.000 millones de personas usan Facebook activamente cada mes en el mundo. Eso significa que el sitio web llega a una de cada siete personas en todo el planeta.

El 57% de usuarios de Facebook utiliza esta red social desde su móvil. En Ecuador, Facebook tiene cinco millones de usuarios.

Hasta junio de 2012 Twitter tenía 12 millones de usuarios en el mundo.

 

 

 

 

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