Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indot desmiente rumores sobre robo de niños para tráfico de órganos

Indot desmiente rumores sobre robo de niños para tráfico de órganos
12 de mayo de 2015 - 15:36

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células  (Indot), entidad adscrita a la Ministerio de Salud Pública (MSP), alerta a la ciudadanía de los rumores falsos que circulan en las redes sociales sobre bandas que supuestamente secuestran niños para extraer sus órganos y tejidos.

El Indot señala que detectó que estos rumores "malintencionados" han circulado también por México, Perú, Argentina, Chile y España, entre otros países, "cuyas autoridades han desmentido estas noticias".

"La difusión de estos mensajes falsos causa alarma y preocupación sin fundamentos en la población, es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía para que no transmita información sin verificar", subraya en el comunicado.

También recalca que en el Ecuador todos los ámbitos pertinentes a la actividad tranplantológica son regulados a través de la Ley Orgánica de Donación y Transplantes de Órganos, Tejidos y Células.

Recuerda que Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla sanciones severas para quienes incurran en tráfico de órganos y turismo de transplante. Añade que el país suscribió, en octubre de 2012, su adhesión a la Declaración de Estambul, acuerdo que apoya la lucha contra este delito.

El Indot explica que en el Ecuador existe la Lista de Espera Única Nacional, que es un registro en el que los ecuatorianos que requieren un transplante ingresan en igualdad de derechos de oportunidades para acceder a la asignación de un órgano o tejido bajo criterios técnicos, éticos y de justicia. Este proceso se afianza en el artículo 25 de la ley respectiva.

También subraya que las cirugías de donación y transplante se realizan en hospitales públicos y privados, debidamente acreditados por el Indot y que cuentan con equipos altamente tecnificados. En cada proceso intervienen un grupo de más de 50 profesionales.

Finalmente la entidad llama a la ciudadanía a no difundir falsos errores e informarse sobre el proceso.

Más temprano, el ministro del Interior, José Serrano, se refirió en su cuenta en Twitter sobre la manipulación y difusión de una imagen en la que se ve el cadáver de un menor sin órganos, para referirse a la supuesta desaparición de 2 niños como si fuera en Ecuador. Y advirtió a quienes lo difundieron de acciones penales, en caso de que no presenten una disculpa pública. (I)

Contenido externo patrocinado