Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Radio Huancavilca fue embargada por no pagar $ 22 mil al IESS

Radio Huancavilca fue embargada por no pagar $ 22 mil al IESS
30 de julio de 2013 - 00:00

Radio Huancavilca fue embargada ayer por la Dirección Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas, porque debe 22.859.19 dólares por concepto de mora patronal.

Unos minutos antes de las 11:00, el director provincial del IESS, Iván Espinel, se sumó a las decenas de periodistas que lo esperaban en el exterior del centro comercial Mall del Sol. Desde ahí salió una caravana hasta las instalaciones de la radio que sería embargada.

El embargo consiste en retener bienes que garanticen el pago de la deuda de una empresa con el IESSLa estación guayaquileña está ubicada en la avenida Rolando Pareja, en un tercer piso, lo que dificultó el acceso de la prensa, funcionarios y policías. Los representantes del medio no salieron de la estación, que en ningún momento interrumpió su programación regular.

Espinel encabezó el operativo y hasta su retiro no se hacía efectiva la incautación de bienes que garanticen el pago de lo adeudado.        

Funcionarios de la entidad manifestaron que luego del embargo de bienes se espera tres meses para que los propietarios paguen la deuda y recuperen lo embargado, de lo contrario se rematan los artículos para recuperar el dinero y cubrir la deuda que el empleador tiene y que impide que los trabajadores accedan a los beneficios sociales. La responsabilidad por la mora patronal se generó desde 2011 y asciende a 30.882 dólares.

En este caso, el juicio se sustenta desde el 14 de diciembre de 2012 y los representantes de la radio fueron notificados a través de boletas el 4, 6 y 8 de febrero y fueron citados el 19 de junio pasado, pero hasta ahora no han cumplido con el pago acordado.

Luego de tres meses de embargados, los bienes se rematan para recuperar el dinero adeudadoEl IEES realiza la notificación a nombre de Antonio Feraud Manssur, quien consta como dueño del medio, aunque entre los trabajadores se conoce como propietario a Kléber Chica, ex administrador de Súper K800, Carrusel y América.

Según uno de los locutores de la radio, actualmente su empleador (Chica) cumple con todas sus obligaciones y la deuda que se registra en el IESS es del anterior propietario, quien se comprometió a pagarla.

Chica mantuvo una reunión con el equipo de abogados y la autoridad del IESS, en la cual se les comunicó oficialmente que el embargo procedía mientras que el depositario judicial realizaba el inventario de los bienes.

En un comunicado la Delegación Provincial informó que “cerca de las 13:00 el depositario judicial recibió por parte de los principales de esta radio un cheque certificado con el monto adeudado, razón por la cual a esta hora se procede a levantar las medidas según lo ordenado por Espinel, quien además cumple las funciones de juez de coactiva. Una vez cumplido este pago se espera la celebración de un nuevo convenio por el resto de la deuda (cerca de $7.000)”.  

30.882 dólares es el monto total al que asciende la deuda de Radio Huancavilca con el Seguro SocialSin embargo, a las 14:00 el depositario dijo que aún estaba realizando el inventario y que le habían dicho que pronto llegaría un cheque certificado para evitar el retiro de los equipos.

Espinel exhortó a todos los representantes de medios de comunicación social que cumplan con lo adeudado por responsabilidad patronal. “No vamos a ser permisivos porque está de por medio la salud y el bienestar de todos los trabajadores”, detalló.

Estas medidas son parte de las acciones de embargo de bienes que realiza la entidad aseguradora para recuperar 109 millones de dólares por concepto de mora patronal de al menos 24.000 empresas. Ayer Espinel recibió también a Nassib Neme, presidente del Club Sport Emelec, quien voluntariamente se acercó a conocer la liquidación de las deudas del plantel, las cuales superan los 180 mil dólares.  

Otro factor que tendría que revisarse luego de este procedimiento es que la frecuencia no puede venderse, porque lo prohíbe la ley, aunque sí se contempla el alquiler, según manifestó en declaraciones anteriores el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media