Quienes no reciban el bono pueden inscribirse en la página web del iess

Madres en Santa Elena son afiliadas

Quienes no reciban el bono pueden inscribirse en la página web del iess
14 de octubre 00:00

Cerca de 8.500 amas de casa que se benefician del bono de desarrollo humano (BDH), en Santa Elena, serán afiliadas automáticamente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como parte del reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar.

Quienes no reciban el BDH pueden afiliarse en www.iess.gob.ec

Hasta el momento del registro, el sistema analiza los ingresos del núcleo familiar para el cálculo de la aportación de la ciudadana, que es de  $ 2 a $ 46,91, mientras que el Gobierno realiza un aporte como contraparte, “con la afiliación las amas de casa acceden a la pensión jubilar que va desde $ 79 hasta $ 221, según su aportación”, explicó Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS.

Ecuador es el primer país de América Latina que reconoce el trabajo no remunerado del hogar. La afiliación comprende la posibilidad de recibir una pensión jubilar por viudez o por invalidez, “este tipo de afiliación no contempla la asistencia médica en los hospitales del IESS, las amas de casa se podrán atender en los hospitales y centros de salud públicos”, destacó Donny Sánchez, director Provincial del IESS. (I)

Te recomendamos

Las más leídas