El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.3/Dic/2020

Mundo

Tendencias

Desde mediados de septiembre al 20 de noviembre

Más de 73 mil amas de casa no remuneradas se afiliaron

Desde mediados de septiembre al 20 de noviembre
06 de diciembre 00:00

El programa de afiliación de las amas de casa no remuneradas que implementó en septiembre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tiene ya 73.509 personas inscritas.

Grace Loaiza (32 años), divorciada y quien se encarga de las labores de su hogar, aún no se registra, pero ve en este plan una opción para acceder a una pensión o una cesantía en el futuro.

“Voy a afiliarme con la cuota más baja. Esta es una alternativa para no quedarme desamparada en mi vejez”, precisó.

El plan que es para personas de ambos sexos tiene al momento 297 varones, según indica un informe emitido por el organismo con fecha de corte 20 de noviembre.

En el documento se establece que en la provincia de Manabí están el mayor número de afiliados de todo el país con 73.509 personas.

Quienes realizan trabajo no remunerado del hogar se podrán jubilar por vejez, luego de cumplir 240 aportaciones; mientras que las pensiones por invalidez y muerte la podrán recibir a partir de la sexta aportación.

El pago no garantiza el acceso a los servicios de salud del IESS, los ciudadanos que lo requieran podrán acudir a las diferentes unidades del Ministerio de Salud Pública. (I)

Te recomendamos

Las más leídas