Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los 5 implicados se reintegraron a sus labores

El caso por robo de fármacos en el IESS sigue abierto

Las autoridades del IESS determinaron que ascendió a $ 500 mil la pérdida económica por el robo de medicinas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Foto: Archivo / El Telégrafo
Las autoridades del IESS determinaron que ascendió a $ 500 mil la pérdida económica por el robo de medicinas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Desde ayer cinco trabajadores implicados en el supuesto robo de medicinas del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, se reintegraron a sus labores en el área a la que pertenecen.

Los empleados fueron detenidos el pasado 27 de febrero en el operativo Eslabón XV, que ocurrió 90 días después de que se hicieran las primeras denuncias en la Fiscalía sobre las irregularidades detectadas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Solo por el presunto robo de medicinas al interior del hospital se estimó que el monto de las pérdidas del Estado ascendió a $ 500 mil.

El extitular del IESS, Hugo Villacrés, explicó en ese entonces que la denuncia fue por apropiación fraudulenta de medicamentos utilizando mecanismos electrónicos. Se presumía que los trabajadores usaban sus claves de la farmacia y bodega y recetaban fármacos a pacientes ‘fantasmas’.

“De esta forma se apropiaban de medicamentos oncológicos retrovirales de alto costo”, expresó.

Los trabajadores recuperaron su libertad el viernes pasado, mediante el recurso de hábeas corpus de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Sin embargo, a través de un comunicado, la casa de salud informó que “continúa acatando las disposiciones de las autoridades competentes que establecen procesos de carácter legal y laboral”. Es decir que la investigación sigue abierta.

Hernán Ulloa y Clemente Pérez, dos de los abogados defensores de los detenidos, criticaron el proceso desde el principio. Según los juristas, hubo violaciones en el proceso porque los trabajadores no fueron notificados, sino que se ordenó la detención y luego se dictó la formulación de cargos.

A partir de la declaratoria de emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, el 21 de enero pasado, las autoridades iniciaron el proceso de readecuación en infraestructura y organización del personal médico y administrativo que labora en la institución.

Entre las medidas dispuestas consta la elaboración de un documento de conflicto de intereses para reportar en qué otras instituciones trabajan las personas de la casa de salud, con la finalidad de transparentar los cargos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media