Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El límite a las utilidades solo afectará al 0,16% de la fuerza laboral

IESS tendrá 23 años para hacer correctivos

El presidente Rafael Correa participó en la sesión solemne por los 190 años de cantonización de Azogues. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
El presidente Rafael Correa participó en la sesión solemne por los 190 años de cantonización de Azogues. Foto: Cortesía / Presidencia de la República
17 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Durante la sesión solemne por los 190 años de cantonización de Azogues, el presidente Rafael Correa aseguró que hay el tiempo suficiente para garantizar el futuro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El gobernante se refirió a la versión de que sin el subsidio estatal del 40% de las pensiones jubilares, el IESS solo podrá cumplir sus obligaciones por los próximos 12 años. Eso dijo el miércoles pasado Ramiro González, líder del partido Avanza.

El gobernante indicó que eso no es cierto. Y denunció que se elaboraron informes manipulados para hacer parecer al IESS como una entidad pobre.

Pero reconoció que el Seguro Social tendrá al menos 23 años en los que podrá funcionar por su propia cuenta. Ese tiempo, agregó, servirá para hacer los correctivos necesarios que el IESS requiere. Su gobierno ya trabaja en ello, insistió.

Puso como ejemplo, que este año, si la entidad no recibiera el subsidio estatal tendría al menos $ 500 millones de superávit. “Es dar un subsidio a quien no lo necesita”, añadió el gobernante ante el auditorio.

La eliminación del subsidio a las pensiones jubilares forma parte de la reforma laboral que la Asamblea Nacional aprobó el martes pasado. Dentro de la norma también se impuso un techo a las utilidades que reciben los empleados.

El límite afectará solo al 0,16% de la fuerza laboral nacional, afirmó Correa. Recordó que el excedente servirá para financiar, en parte, el aseguramiento de las trabajadoras del hogar no remuneradas.

La reforma laboral beneficia a las mujeres que realizan trabajos domésticos y que en su vejez no gozan de ningún beneficio. El quintil más pobre, es decir las madres que cobran el bono de desarrollo humano pagarán una aportación mensual de $ 2, que será descontada del bono.

Reducción de la pobreza

Correa también destacó la histórica reducción de la pobreza que fue anunciada esta semana. Ecuador es uno de los 3 países que más reduce la pobreza en América Latina, remarcó el gobernante con un cuadro de exposición.

El Jefe de Estado señaló que la oposición trata de hacer parecer que el período en que más se redujo la pobreza fue entre 1999 y 2005.

Correa aseguró que eso es falso porque “están tomando un año atípico, eso es un engaño”. 1999 fue el año de la más grave crisis económica que ha sufrido Ecuador y fue cuando más aumentó la pobreza.

Por eso, el Presidente dijo que lo correcto sería comparar con los niveles de pobreza de 1995.

El año de la crisis fue cuando también estalló el drama de la migración y Azogues, en general el Austro ecuatoriano, fue la zona más golpeada.

Correa dijo que aún hay migración, sobre todo impulsada por el reencuentro familiar. Por eso el Mandatario pidió que esa reunión se haga en suelo ecuatoriano, donde los viajeros serán recibidos con los brazos abiertos. “Podemos tener carencias, pero vivir dignamente en el suelo que nos vio nacer”, señaló el Primer Mandatario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media