El trámite se realiza a través del sitio web del iess

3.668 amas de casa se han afiliado

El trámite se realiza a través del sitio web del iess
15 de octubre 00:00

Desde que inició la afiliación voluntaria de las personas trabajadoras no remuneradas del hogar, en septiembre 29, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta 3.668 registros, tramitados a través del portal web.                

Ecuador es el primer país latinoamericano que reconoce el trabajo de las amas de casa. Las mujeres que se afilien de forma voluntaria al IESS tendrán derecho a prestaciones económicas que concede el Seguro de Pensiones.

La persona trabajadora no remunerada del hogar tendrá derecho a recibir pensiones mensuales de jubilación por vejez luego de aportar 20 años (240 imposiciones) y cumplir al menos 65 años de edad.

Si la afiliada fallece, el IESS asume los gastos de los funerales que son de hasta 4 salarios básicos unificados; además, el viudo o viuda y sus hijos menores de 18 años recibirán una pensión mensual de montepío.

Para recibir los beneficios en los casos de incapacidad permanente total y absoluta y las pensiones de montepío, las personas entre 15 y 25 años de edad deberán registrar al menos 6 meses de aportación; las que tengan entre 26 y 45 años de edad, 36 aportaciones (3 años); y las personas desde 46 años de edad, 60 aportaciones (5 años).

La incapacidad permanente total imposibilita totalmente la realización de las tareas fundamentales de la profesión u oficio; mientras que la incapacidad permanente absoluta inhabilita definitivamente  a la persona para realizar todo trabajo; y requiere de cuidado y atención permanente.

El aporte mensual total que el ama de casa debe realizar al IESS depende del ingreso del núcleo familiar. (I)

Te recomendamos

Las más leídas