Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño: Usaid nunca entregó $ 6 millones a Justicia

Patiño: Usaid nunca entregó $ 6 millones a Justicia
05 de julio de 2012 - 00:00

“Estamos inaugurando un cambio de época en materia de cooperación internacional, que ya no sea con esfuerzos dispersos sino unificada y soberana”, resaltó el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinosa.

Así lo afirmó tras la instalación de la Mesa de Diálogo de Cooperación para el Conocimiento y Talento Humano, que se efectuó en la Cancillería, en Quito. A la cita concurrieron representantes de 120 entidades del sector público, de las agencias de cooperación nacional e internacional, de organismos multilaterales, embajadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Espinosa aclaró que la cooperación internacional será bienvenida en la medida en que se articule a la política pública del Estado, en la que no prevalezcan intereses individuales, mercantilistas o de quienes buscan obtener regalías o réditos.

Si la ayuda llega basada en la política pública del Estado -dijo- “bienvenidos amigos cooperantes”, especialmente a lo que se refiere a la sociedad del conocimiento y talento humano que se busca construir.

Gabriela Rosero, titular de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci), resaltó que el Gobierno ecuatoriano está mirando, desde hace algunos años atrás, desde otra óptica la cooperación externa.

“Buscamos un cambio profundo en la cooperación, que sea con soberanía en la política pública. Le estamos apostando a una nueva forma de relacionarse, integrado, especialmente con miras al conocimiento y al talento humano, y a que llegue a todos los destinatarios”, resaltó Rosero.

Tanto Espinosa como Rosero coincidieron en reiterar que el Gobierno priorizará la cooperación internacional en ámbitos relacionados con transferencia de ciencia y tecnología, asistencia técnica, y formación de talento humano, con el fin de acompañar los planes y proyectos ejecutados por el Estado, pero todo en un marco de “soberanía”, lo cual significará un salto cualitativo que redefinirá las estrategias con los socios del desarrollo.

Rosero detalló que de 2007 a 2010, la cooperación internacional destinó 212,7 millones de dólares a proyectos relacionados con la formación de talento humano y gestión de conocimiento, lo cual se ha invertido en la implementación de 380 proyectos en el país.

“Cuando nosotros hablamos de articular la cooperación internacional a la política pública, de lo que hablamos es en el fondo de articularlo hacia la consecución de los objetivos que están plasmados en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir. Eso, en el campo del conocimiento y del talento humano, implica la formación en todos los niveles”, señaló Espinosa.

Resaltó, sin embargo, que lo importante es que las ONG cumplan con su misión fundacional, “la cual no es hacer política”, pero que lamentablemente hay muchas ONG que a pretexto de cumplir con una determinada misión  “terminan haciendo activismo político  y eso no está permitido para estas organizaciones, en tanto sus estatutos de creación dicen otra cosa”.

Insistió en que no se admitirá una cooperación que no observe lo que las normas, las leyes y la Constitución ecuatoriana estipulan.

En relación a la posible salida del país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), debido a su supuesta injerencia política a través de los proyectos que financia, Espinosa manifestó que ese es un tema que lo deberá tratar el Presidente de la República con el Canciller, y que en su debido momento serán anunciadas las decisiones que se tomen.

“Desde la Seteci, hemos sido muy enfáticos en señalar que el tipo de cooperación que requerimos no es una cooperación desestabilizadora”, indicó por su parte Rosero.

Justamente frente a la posible salida de la Usaid del país, El Telégrafo buscó ayer la versión de un delegado de dicho  organismo que participó en el evento desarrollado en la Cancillería, pero el funcionario al ser consultado por el periodista -quien antes debió indicar a qué medio pertenecía- indicó que era un gusto conocer al comunicador y se alejó del sitio, negándose a hablar del tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado