Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cpccs analiza el informe que emitió Veeduría sobre justicia

Cpccs analiza el informe que emitió Veeduría sobre justicia
02 de enero de 2013 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tratará hoy en su primera sesión del 2013 el informe de la Veeduría sobre la Reestructuración de la  Justicia en el Ecuador, encabezada por el juez español Baltasar Garzón.   

Así lo dio a conocer el consejero Luis Pachala, quien manifestó que el informe lo conocerán los integrantes del organismo en forma “didáctica y no superficial” y que para ello se analizarán las recomendaciones.

El primer paso -dijo Pachala- será analizar los indicios de responsabilidad que se desprendan del informe. Para ello, el Cpccs deberá institucionalizar el análisis, “para que se convierta en vinculante, y así iniciar con las investigaciones pertinentes y comunicar a las autoridades competentes”.

El Consejo de la Judicatura también analiza las recomendaciones del informe, a pesar de que para Paulo Rodríguez, presidente del organismo de transición, el informe es positivo y “reconoce la independencia de la Función Judicial y el avance meteórico en los cambios de la justicia”.

El Consejo de la Judicatura emitirá en los próximos días un informe, para ello, los departamentos técnicos de la entidad analizan ya las recomendaciones.    

Rodríguez expresó que los cuestionamientos que han existido al proceso vienen  de “sectores políticos interesados que intentan ensuciar el proyecto”.

El presidente Rafael Correa compartió el criterio y en su enlace sabatino recordó que el informe analizó cuatro puntos centrales: independencia, costo de infraestructura, terrorismo y selección de jueces, destacando la aproximación de la justicia a los justiciables y en la transparencia en el ejercicio y en la aplicación de la misma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media