Cpccs analiza el informe que emitió Veeduría sobre justicia
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tratará hoy en su primera sesión del 2013 el informe de la Veeduría sobre la Reestructuración de la Justicia en el Ecuador, encabezada por el juez español Baltasar Garzón.
Así lo dio a conocer el consejero Luis Pachala, quien manifestó que el informe lo conocerán los integrantes del organismo en forma “didáctica y no superficial” y que para ello se analizarán las recomendaciones.
El primer paso -dijo Pachala- será analizar los indicios de responsabilidad que se desprendan del informe. Para ello, el Cpccs deberá institucionalizar el análisis, “para que se convierta en vinculante, y así iniciar con las investigaciones pertinentes y comunicar a las autoridades competentes”.
El Consejo de la Judicatura también analiza las recomendaciones del informe, a pesar de que para Paulo Rodríguez, presidente del organismo de transición, el informe es positivo y “reconoce la independencia de la Función Judicial y el avance meteórico en los cambios de la justicia”.
El Consejo de la Judicatura emitirá en los próximos días un informe, para ello, los departamentos técnicos de la entidad analizan ya las recomendaciones.
Rodríguez expresó que los cuestionamientos que han existido al proceso vienen de “sectores políticos interesados que intentan ensuciar el proyecto”.
El presidente Rafael Correa compartió el criterio y en su enlace sabatino recordó que el informe analizó cuatro puntos centrales: independencia, costo de infraestructura, terrorismo y selección de jueces, destacando la aproximación de la justicia a los justiciables y en la transparencia en el ejercicio y en la aplicación de la misma.
La Tri llevará sombreros de paja toquilla al Mundial 2026
CAL califica pedido de juicio político contra Inés Manzano
VIDEO: La pasión por el Mundial terminó en un robo en Paquisha
Mundial 2026: Estos son los dorsales de los tricolores
¿La inteligencia artificial puede tener derechos?
Golpe al CJNG: descubren narco túnel millonario entre México y EE.UU.
'Renacer', la fauna nacional acompaña a La Tri en un videoclip rumbo al Mundial 2026
Mundial 2026: Piero Hincapié y Willian Pacho se sumaron a la concentración
