Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanos demandan a diarios de crónica roja

Ciudadanos demandan a diarios de crónica roja
28 de enero de 2013 - 00:00

Hoy vence el plazo de 48 horas para que el titular del Juzgado Segundo del Trabajo de la Corte Provincial de Justicia de El Oro se pronuncie sobre el recurso de protección, presentado por dos ciudadanos de Machala, en contra de los diarios Correo, Opinión y El Nacional.

Borys Carrión y Diego De La Rosa, abogados de profesión, cuestionaron las fotografías que publican los rotativos en sus respectivas secciones de Crónica Roja.

El primero de ellos señaló que el objetivo de ambos es “humanizar” esas páginas y que se respete la dignidad de las personas. El Telégrafo tuvo acceso a la presentación en Power Point que llevaron Carrión y De la Rosa al juzgado, el pasado jueves, como evidencia.

El documento muestra las publicaciones de los tres medios y se observan gráficas de ciudadanos fallecidos, cuyos cuerpos están ensangrentados, calcinados o con graves lesiones. “No pedimos dinero ni sanciones a estos periódicos. Solo que se pongan límites y se considere aspectos humanos a la hora de imprimir las fotografías”, aseguró Carrión.

Añadió que no es necesario tener una representación de la sociedad para presentar el recurso de protección, ya que le asisten derechos consagrados en la Constitución para hacerlo libremente.

Rodrigo Sarango, abogado del diario Opinión, afirmó que las fotos tienen como fin “demostrar los actos que pasan en la sociedad”. “Hay que recalcar la importancia de la libertad de expresión y lo que implicaría dar paso al recurso de los accionantes. Eso sería mutilar la libertad de expresión”, sostuvo.

Recordó que el holocausto nazi se lo conoció en el mundo gracias a las gráficas que aparecieron en diferentes medios impresos.

Para el jurista resulta subjetivo apelar a una lesión a la integridad moral o una síquica  como argumentan Carrión y De la Rosa en el documento presentado al juez Boris Ceferino.

Expresó que durante la diligencia del jueves les consultaron a ambos si leyeron los diarios y si ello les disminuyó su integridad moral o síquica. “Son personas cuerdas y morales que expusieron su sustento ante el magistrado. Observamos que están en plenas capacidades para hacerlo”, puntualizó.

Carrión advirtió que si Ceferino no da paso al recurso apelarán a ese pronunciamiento y su última opción es la Corte Constitucional.

Sarango manifestó que también apelaría en caso de que el juez se pronuncie a favor de los ciudadanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media